Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 21/06/2013 02:00
PANAMÁ. La bola pica y se extiende. A pocos meses de culminar su mandato y con una serie de obras por terminar, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, volvió a sorprender con el anuncio del financiamiento de otro proyecto. Ahora se trata del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. El mandatario dijo que Japón está interesado en financiarlo.
‘Los japoneses están dispuestos a financiar el cuarto puente sobre el Canal’, aseguró Martinelli durante la inauguración de las nuevas oficinas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Albrook.
La Estrella trató de conocer ayer más detalles de la construcción del cuarto puente sobre el Canal, pero extrañamente los departamentos de relaciones públicas de los ministerios de Obras Públicas, Economía y Finanzas, así como la Autoridad del Canal de Panamá, informaron que no tenían detalles al respecto.
Se desconoce por el momento la ruta, el costo y los estudios que se habrían hecho para esta obra multimillonaria.
Tampoco hay constancia de que se haya realizado alguna convocatoria a algún acto público sobre el diseño, financiamiento o construcción de este nuevo puente en el Pacífico panameño.
Extraoficialmente, La Estrella conoció que en el MOP existen algunos estudios al respecto.
EXMINISTROS REACCIONAN
José Antonio Domínguez, exministro de Obras Públicas, dice que todas las obras que tengan que ver con carreteras son importantes, pero en estos momentos no ve necesaria una inversión de tal magnitud.
‘Hay otras necesidades prioritarias para los panameños, como salud, educación y agua potable, antes de estar pensando en otro puente’, expresó Domínguez, quien también consideró que esto es casi ‘ilegal’, porque hacer esta obra representa otro préstamo para el Estado.
El también exministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco opina que un financiamiento de Japón representa más endeudamiento. ‘La manera geométrica en que ha crecido la deuda va a desacelerar la economía’, dice.
Domínguez, en tanto, considera que este gobierno hace sobrecostos astronómicos y considera una ‘estupidez’ invertir $150 millones o $200 millones en una obra como esta, cuando hay otras necesidades. ‘Yo huelo a manos sucias detrás de este proyecto, porque no se trata de una obra chica, sino millonaria’, afirma.
Colamarco criticó la idea de construir otro puente en momentos en que está por finalizar el gobierno y aún tiene otro puente por concluir y muchas obras entre manos.
‘El presidente Martinelli está en las postrimerías de su mandato y no creo que sea el momento adecuado para hacer otro puente, a menos que pretenda reelegir’, expresó el exministro Colamarco.