Nuevo Edimburgo, Darién

Actualizado
  • 17/09/2014 02:00
Creado
  • 17/09/2014 02:00
Los escoceses llamaron Bahía Caledonia a su asentamiento en Darién

La provincia de Darién y la comarca Guna Yala desempeñaron, sin saberlo, un rol trascendental en la caída del imperio económico escocés y la posterior construcción del Reino Unido, con Inglaterra a la cabeza.

En 1698, mil 200 escoceses arribaron a la costa del Caribe panameño, en búsqueda de una zona fértil para extender su imperio en América. Seguían la iniciativa de otros reinos europeos que con colonias en el ‘nuevo mundo’ fortalecían su supremacía en el viejo continente.

Los escoceses llamaron Bahía Caledonia a su asentamiento en Darién, en cuyas costas tuvieron intención de fundar, como capital, Nuevo Edimburgo.

Su proyecto colonialista frenaría además el libre movimiento de los españoles por el continente y permitiría a los escoceses recortar la ruta a Oriente. En su proyecto estaba también poner a funcionar la casa comercial The Scottish Africa and India Company.

La misión, que zarpó del muelle Leith, en Edimburgo, y recorrió 8,230 kilómetros hasta Panamá, tenía la bendición de estamentos públicos y privados y se llevó, según los recuentos históricos, entre un cuarto y la mitad de todo el patrimonio del reino.

Nueve meses después de tocar tierra, la mayoría de los escoceses habían muerte a causa de enfermedades de la selva tropical. La misión fracasó y las finanzas de Escocia se comprometieron en un declive que atrajo a Inglaterra, que con ideales expansionistas necesitaba aproximarse al Mar del Norte.

Tras el ‘desastre del Darién’, como se conoce ese capítulo de la historia, en 1707 los ingleses compraron la deuda de Escocia e integraron su territorio al Reino Unido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus