La Universidad de Panamá, sin Gustavo García de Paredes

Actualizado
  • 16/07/2014 02:00
Creado
  • 16/07/2014 02:00
El rector de la Universidad de Panamá , Gustavo García de Paredes, sufrió ‘un desmayo’ en la provincia de Veraguas, el pasado 19 de junio

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, sufrió ‘un desmayo’ en la provincia de Veraguas, el pasado 19 de junio.

Quienes lo acompañan en esa gira dijeron que el malestar fue producto del calor que se sentía en el local en donde se realizaba una graduación de enfermeras.

Una voz más cercana al rector, de 75 años de edad, la del secretario general, Miguel Ángel Candanedo, explicó que García de Paredes había sido internado en una clínica privada de Santiago por altos niveles de glucosa.

Para esa misma fecha, Candanedo expresó que esta enfermedad no era impedimento para que García de Paredes aspirara a un sexto periodo en la rectoría de la UP, cuyo presupuesto actual es de $182 millones.

‘El rector está en franca recuperación, en Estados Unidos. Fue operado del corazón’, relata José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la UP.

Álvaro detalló que la cirugía fue exitosa y que la casa de estudios continúa bien, al mando de Justo Medrano, vicerrector administrativo.

El dirigente aseguró que todos los estudiantes están al pendiente de la recuperación de García de Paredes.

El docente es de la opinión de que la sexta reelección del rector sigue en pie. ‘Aún faltan dos años para que se le termine este periodo’, dijo.

La profesora Anayansi Turner, exdefensora de los estudiantes en la UP, detalló que si el rector se separa del cargo en este momento, se debe convocar a elecciones anticipadas en tres meses. Si abandona la rectoría a menos de un año de concluirse el periodo, no habrá que llamar a elecciones, el cargo lo ocuparía Medrano.

‘Si hablas de los problemas de salud del rector, te pueden botar, y si ya estás fuera, te dicen que eres una persona que quiere desprestigiar a la Universidad de Panamá’, concluyó Turner, quien fue destituida por García de Paredes de la Defensoría del Estudiante y no ha sido reintegrada pese al mandato de la Corte Suprema de Justicia.

‘El rector debe aprovechar la coyuntura para retirarse. Es momento de darle una aire fresco a la UP. Esta casa de estudios ha estado mucho tiempo sometida a la dictadura de Gustavo’, expresó un estudiante que pidió no ser nombrado para evitar represalias de los profesores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus