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- 26/11/2018 01:00
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El pasado mes de octubre culminó el programa Centro de Prensa China—América Latina y el Caribe (CLACPC 2018), donde comunicadores sociales latinoamericanos, entre ellos una representante de La Estrella de Panamá , fueron instruidos sobre la cultura milenaria durante seis meses en distintas provincias chinas.
‘El objetivo de la capacitación era poder conectar el pueblo chino y el latinoamericano', manifestó Liu Biwei, vicepresidente de la Asociación Diplomacia Pública de China, durante la clausura del curso en el Residencial de Diplomáticos Jiamguamenwai, distrito de Chaoyang, Pekín.
Los periodistas tuvieron la oportunidad de recibir clases de mandarín en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Beijing, también recibieron clases de política, cultura y educación, por parte de académicos y funcionarios chinos.
‘El objetivo de la capacitación era conectar al pueblo chino y el latinoamericano',
LIU BIWEI
VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DIPLOMACIA PÚBLICA CHINA
A este acto asistieron representantes diplomáticos del gigante asiático y embajadores de Latinoamérica, entre ellos Francisco Escobar, embajador de Panamá en la República Popular China, quien calificó el programa como ‘interesantísimo, ya que los periodistas pudieron conocer todo lo que China tiene para ofrecer'.
En el aprendizaje académico participaron medios centroamericanos, entre ellos ‘La Decana' de Panamá y La República de Costa Rica; sudamericanos: El Clarín y El Perfil de Argentina, Jornal do Comercio y El Monitor Mercantil de Brasil, Telesur de Venezuela; de la región Andina El Telégrafo de Ecuador, la Agencia Bolivariana de Información (AIB) de Bolivia, El Peruano de Perú; norteamericanos: Excélsior y Notimex de México; y el caribeño Granma de Cuba.
La formación de la periodista istmeña se da en el marco del restablecimiento histórico de relaciones entre el istmo y la potencia asiática, que ocurrió el pasado 12 de junio de 2017.
Dentro de los 28 convenios adjudicados por el mandatario, Juan Carlos Varela, se ‘garantizan seminarios para periodistas, así como la promoción mutua de sus países, sus atractivos y cultura'.
Actualmente China es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, superado solo por Estados Unidos.