El objetivo principal de este equipo interinstitucional, según el Ejecutivo, será gestionar la crisis social y laboral que enfrenta la provincia
Panamá tiene $38 millones del BID para comprar buses eléctricos e infraestructura

- 29/05/2025 17:56
El 10 % de los vehículos del Gobierno nacional deberán ser eléctricos para finales de este año. Para el 2030, la cifra deberá incrementarse al 40 %. Esa es la meta que establece la Ley 295 del 22 de abril de 2022 publicada en Gaceta Oficial, que también especifica que la flota de transporte masivo deberá ser 10 % eléctrica este año y 33 % para 2030. Para ello, instruye a las instituciones estatales a “ejecutar un plan de reemplazo de flotas administrativas” y a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) a “establecer un proceso de reemplazo progresivo”.
El objetivo de esta legislación fue reducir los gases de efecto invernadero y promover energías renovables. Casi a la mitad de 2025, es dudoso que se cumpla la meta, aunque sí hay acciones concretas que se están tomando en esa dirección.
La empresa MiBus anunció este mes el inicio del proceso de requerimiento de información (RFI), mediante el cual esperan recibir de distintas compañías detalles sobre el precio de los vehículos en el mercado y sus características. Se trata de un paso previo a la apertura de una licitación pública y la publicación de un pliego de condiciones. La fecha inicial del RFI era para el 26 de mayo, pero fue pospuesta al 6 de junio, de acuerdo con un aviso publicado en PanamaCompra.
Los fondos para comprar los buses vendrían de la banca multilateral. El 10 de diciembre del año pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de inversión por 38 millones de dólares a Panamá para “contribuir al mejoramiento de movilidad sostenible e inclusiva en Ciudad de Panamá”. Para ello, buscan apoyar la electrificación de la flota de MiBus en El Chorrillo, mejorar la calidad de la infraestructura y las medidas de mitigación contra el cambio climático. De acuerdo a MiBus, 26 millones de dólares irían a MiBus y 19 millones al Ministerio de Obras Públicas para construir la infraestructura de apoyo.
Los buses serían de entre 9 y 12 metros de largo. De acuerdo con MiBus, la flota estaría compuesta inicialmente por entre 50 y 70 unidades. La RFI buscaría también conocer información técnica, operativa y comercial no solo de los vehículos, sino también de sus cargadores e infraestructura de soporte.
“Es importante tener en cuenta la electrificación del transporte. Prontamente Panamá va a tener ya sus buses eléctricos que tienen una demanda importante. Ha crecido enormemente la cantidad de vehículos eléctricos en el país. Panamá se está apuntando como ese espacio de generación de hidrógeno verde, de amoníaco verde que necesitan energía limpia para poder ser producidos. Y esto es lo que nos dice que Panamá está preparado para hacerle frente a la electrificación de otros sectores de una manera limpia”, dijo la exsecretaria de Energía Rosilena Lindo.
Durante la reciente Semana del Clima celebrada en Panamá, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, hizo un apasionado llamado a la acción para combatir el cambio climático. “Nosotros seguimos viniendo a estas reuniones, cómodos, con aire acondicionado, hablando amablemente, generando papeles y palabras vacías, mientras el planeta arde y los avances concretos frente al cambio climático son pocos o nulos. No podemos permitirnos más excusas”, declaró en su discurso.
En 2024, Panamá acordó compromisos nacionales con el medio ambiente. Entre ellos está que para 2030, del 10 % al 20 % del total de la flota de vehículos privados serán eléctricos, 25 % a 40 % de las ventas de vehículos privados, 15 % a 35 % de los autobuses de las flotas de buses concesionados y del 25 % al 50 % de la flota pública.
“Existe una meta a nivel interno del Gobierno para un cambio de al menos 10 % de la flota gubernamental para este año, y desde el Ministerio de Ambiente estamos predicando con el ejemplo al actualizar nuestra flota con autos eléctricos”, aseguró Juan Carlos Monterrey, director nacional de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente. “Sabemos que es un reto significativo porque esto dispone de una logística increíble que tenemos que desplegar en todo el país, pero la razón por la cual estamos trayendo esos inversionistas al país es porque necesitamos esa inyección de capital, no solamente para acelerar los autos eléctricos, sino también otros tipos de medidas como manejo de agua, manejo de residuos, que es sumamente importante”.