Petro vendrá a Panamá para recuperar restos de revolucionarios del siglo XIX y de obreros del Canal

Actualizado
  • 03/06/2024 11:17
Creado
  • 02/06/2024 21:34
Petro asegura que los restos óseos de los ciudadanos colombianos de esa época, representan parte de la historia de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció que este fin de semana viajará a Bocas del Toro, en Panamá con el fin de iniciar con el gobierno panameño un proceso para desenterrar los restos de ciudadanos colombianos revolucionarios del XIX y obreros del Canal de Panamá y llevarlos de vuelta a su país.

Petro, el pasado 22 de mayo encargó a su canciller, Luis Gilberto Murillo que busque un acuerdo con Panamá para recuperar los cuerpos de dirigentes revolucionarios liberales y trabajadores colombianos que murieron en la construcción de la vía interoceánica.

El mandatario colombiano quería abordar este tema con el presidente, Laurentino Cortizo; sin embargo, no hubo tiempo, por lo que, pidió al canciller de su país que se agende el tema con el presidente electo, José Raúl Mulino.

Ayer domingo, Petro informó que este fin de semana “iré a un sitio que era de Colombia y que perdimos; perdimos por la indignidad de quienes gobernaban en ese entonces, un sitio que se llama Bocas del Toro, un lugar que era colombiano y que ahora es de Panamá, un lugar donde murieron decenas de colombianos jóvenes, bajo banderas diferentes, bajo ideas diferentes a finales del siglo XIX”.

Continuó diciendo que fue un lugar donde murieron mexicanos, donde murieron cubanos, murieron panameños, murieron colombianos y hasta norteamericanos, precisó.

”Quién lo dijera hoy si pudiéramos tener esos episodios vivos, pero aveces se olvida, aveces no nos los recuerda la historia, aveces han ordenado que la historia no se estudie. Cómo pudieron confluir tanta sangre allí en ese mismo lugar, de lugares tan diferentes como el extremo norte de nuestro continente y el sur, confluyeron por ideas, confluyeron por sueños, confluyeron pensado que podían vivir mejor y que las américas tenían que ser una tierra de libertad; allí están esos hombres en su mayoría enterrados”, afirmó el gobernante del hermano país suramericano.

Agregó que quiere ir allá a Bocas del Toro a pedirle al gobierno panameño “que en ese lugar, que alguna vez fue de Colombia, podamos desenterrar esos cuerpos y traerlos, y no simplemente por un hecho formal o diplomático, sino porque representan nuestra historia, porque allí habían intelectuales, pensadores; allí habían soldados, guerreros, allí habían personas que quizás hubieran podido construir un mejor país o una mejor América”, concluyó Petro.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus