Movadup pide a la Defensoría investigar al rector

Actualizado
  • 19/05/2016 02:00
Creado
  • 19/05/2016 02:00
También asegura que en sus actuaciones se han manejado dentro de las normas y preceptos legales

El Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá (Movadup) pidió formalmente a la Defensoría del Pueblo investigar al rector Gustavo García de Paredes y sus colaboradores, por supuesta enajenación y mala y mala administración.

El grupo, integrado por egresados, docentes, estudiantes, funcionarios y la ciudadanía, denunció que en la universidad se realizan violaciones de los derechos humanos y del pueblo en general, ya que al afectar el patrimonio de la institución, con la lesión patrimonial de $490 mil investigada por el Ministerio Público, se pone en riesgo la educación actual y futura de la juventud panameña.

José Ángel Garrido, coordinador del Movadup, entregó la semana pasada al estrenado defensor Alfredo Castillero Hoyos un documento en el que plasma una serie de hechos que justifican una mala administración del rector.

‘En la Universidad de Panamá los derechos humanos son violados a diario... podríamos acudir a instancias internacionales', afirmó.

Para reforzar su acusación, Garrido detalló que en la institución se vive una persecución, acoso laboral y el clima de temor que ha sembrado y mantiene el rector impide la oportunidad para protestar.

Al acercarse las elecciones universitarias, el dirigente alegó que existe un enrarecimiento del clima electoral, que ha propiciado que el rector favorezca al candidato de su línea, Justo Medrano, quien utiliza tiempo y recurso oficial para la campaña.

Otros dos puntos abordados con el defensor fueron las enajenaciones de tierras y la desconfianza en instituciones estatales como la Controlaría y el Ministerio Público.

Garrido percibe que han estado ‘protegiendo' al rector, incluso teniendo en cuenta que ha caído en desacato de órdenes judiciales sobre los casos de Ricaurte Paz, Anayansi Turner y Ricardo Archibold.

‘El rector se burla de las autoridades judiciales', dijo.

En tanto, la Universidad de Panamá informó que como institución educativa siempre ha respetado los derechos humanos de toda la comunidad educativa (incluyendo a estudiantes, profesores y administrativos).

También asegura que en sus actuaciones se han manejado dentro de las normas y preceptos legales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus