PP define mañana su alianza en medio de divisiones internas

Actualizado
  • 24/11/2018 01:00
Creado
  • 24/11/2018 01:00
Una grupo de las bases del partido dirigido por Ricaurte Grajales, pide romper la alianza con el Panameñismo y unirse al PRD para los comicios de 2019

El Partido Popular (PP) decidirá mañana su futuro político con miras a las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Aunque el Directorio Nacional del colectivo político decidió, el pasado 11 de noviembre, recomendar mantener la alianza con el partido Panameñista, hay un sector que cuestiona la decisión y prefiere volver a la alianza que mantuvo con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) hace dos quinquenios.

Incluso, han creado el grupo ‘Todos con Cortizo' en alusión al candidato del PRD, Laurentino ‘Nito' Cortizo.

El diputado y presidente del Partido Popular, Juan Carlos Arango, prefiere analizar el tema desde la barrera. Dijo que respetará la decisión que tomen los 530 delegados durante el congreso que se realizará mañana.

Como directivo, dijo, ‘debo ser como un juez imparcial y esperar qué ocurrirá el domingo'. Durante el congreso, además de definir si se mantiene o no la recomendación del directorio de mantener la alianza con el Panameñismo, también se elegirá a los candidatos a diputado para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Mary Alfaro de Villageliu, quien se opone a la alianza con el Panameñismo, habló de amenazas a los delegados que laboran en el sector público. En declaraciones a TVN Canal 2 , señaló que las amenazas consisten en que serán despedidos de sus cargos, incluso, los que tienen años dentro del sector público.

Alfaro de Villageliu también denunció que el candidato del Panameñismo, José Blandón Figueroa, ha sostenido conversaciones con delegados para solicitar la ratificación de la alianza. El candidato oficialista no lo negó y argumentó que son conversaciones rutinarias.

ALIANZA Y CANDIDATOS

El Partido Popular realiza mañana el Congreso Nacional para ratificar o no la alianza con el Panameñismo

En total son 530 delegados que están habilitados para votar este domingo y de ratificar la alianza sería la primera en conformarse para las elecciones de 2019.

Pero las voces en contra de la alianza con el Panameñismo no son nuevas. Ricaurte Grajales, quien representa las bases del PP, declaró el mismo día que el Directorio Nacional tomó la decisión de que los panameñistas no debían cantar victoria y apostó a que el congreso de este domingo revierta la decisión.

Grajales, además, apuntó hacia al presidente de la República, Juan Carlos Varela, como la mente maestra detrás de la decisión del directorio.

El presidente Varela finalmente ‘impuso su voluntad y logró que una minoría' representada en el Directorio Nacional votara a favor de los panameñistas y decidiera mantener una alianza con este colectivo, a pesar de la oposición de una gran mayoría de las bases y delegados, indicó Grajales en un comunicado.

‘Esto no se ha terminado, esto se termina el 25 de noviembre cuando en verdad se decida al candidato presidencial y es posible que todo esto se cambie, porque las bases cuentan con los votos suficientes para eliminar esta decisión y la cantidad de votos del directorio es insignificante al lado de la mayoría de los miembros de este colectivo', sentenció.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones