Promueven la integración y los entornos de protección de poblaciones vulnerables en Chiriquí

Actualizado
  • 27/03/2022 18:46
Creado
  • 27/03/2022 18:46
En esta actividad realizada por la Organización Internacional para las Migraciones con apoyo de la Unión Europea en colaboración con la Comisión Nacional contra la Trata de Personas participaron más de 70 funcionarios de instituciones públicas

Mediante un ciclo de talleres de formación e intervención contra el delito de la trata de personas en comunidades vulnerables de la provincia de Chiriquí, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Unión Europea, buscan promover el fortalecimiento de capacidades y buenas prácticas de trabajo interinstitucional para la identificación y atención de casos en contextos de movilidad humana.

Capacitaciones de la OIM en Chiriquí

Estas jornadas de capacitaciones, las cuales fueron realizadas en colaboración con la Comisión Nacional contra la Trata de Personas y en la que participaron más de 70 funcionarios de instituciones públicas, también tiene el objetivo de potenciar la coordinación con las direcciones y entidades especializadas para la atención y protección de personas refugiadas y migrantes.

En cuanto al marco temático, se presentó y discutió las amenazas que se generan debido al crimen organizado en el tema de trata de personas y el marco legal aplicable a este tipo de delitos, particularmente la visión de las normativas nacionales e internacionales, identificación y atención a víctimas, además de las herramientas que se han desarrollado en Panamá para mejorar la gestión de casos de trata de personas, entre otros.

Para Gonzalo Medina, oficial de programas y proyectos de OIM en Panamá, este tipo de jornadas fortalecen las capacidades de las comunidades y de los actores presentes y nos permitan superar los desafíos presentes en torno al tema de la trata de personas y contribuir en la erradicación de este delito.

Estas jornadas de capacitaciones fueron realizadas en colaboración con la Comisión Nacional contra la Trata de Personas.

Mientras que Dayra Campos, secretaria general de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, destacó la importancia de llevar adelante un proceso de capacitación a funcionarios y de las instituciones responsables del combate de la trata de personas y particularmente en los contextos de movilidad humana. Estas jornadas aportan indudablemente al desarrollo del Plan Nacional contra la Trata de Personas y actividades conexas, sobre el Eje Estratégico I, relacionado a la prevención, sensibilización y concienciación, y que están contemplados como parte de los 5 ejes estratégicos del Decreto Ejecutivo No. 303 de 2016.

A propósito de esta misión, se contó con un dinámico espacio informativo de manera conjunta con el Servicio Nacional de Migración en la Feria Internacional de David donde participan anualmente más de 100,000 mil personas.

Esta actividad realizada gracias al proyecto “Promoviendo la convivencia Pacífica en la respuesta a la Covid-19”, con el apoyo de la Unión Europea a través de su Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP, en inglés), e implementadas a través de un acuerdo de cooperación de socios múltiples con la OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Haití, incluye dentro de sus acciones, la prevención de la trata de personas.

La Unión Europea y sus socios estratégicos en Panamá trabajan estrechamente con OIM y Acnur para generar alianzas estratégicas para fortalecer los modos de vida, convivencia pacífica y protección de derechos de los migrantes y refugiados, favoreciendo la integración y la inclusión social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus