Pueblo Naso Tijer Dí declara no grato al director del PILA y pide diálogo con el ministro de Ambiente

  • 07/06/2020 17:56
Las autoridades Naso Tijer Di solicitan la presencia en su territorio del Ministro de Ambiente, Milciades Concepción para dirimir estas diferencias

El Rey del pueblo Naso Tijër Dí, Reynaldo Santana, mediante un comunicado hizo un llamado al Ministro de Ambiente, Milciades Concepción a que tome las medidas correspondientes en relación a lo que llaman actuaciones e irregularidades cometidas por el Director Regional del Parque Internacional La Amistad (PILA), Edgar Morales.

Señalan que existe una falta de respuesta a sus quejas por parte del Ministerio de Ambiente en Bocas del Toro, al permitir el ingreso irregular de personas y organizaciones dentro de la comarca Naso Tjër Di.

Santana asegura que con estas acciones se desconoce la ley 656 que crea dicha comarca y las autoridades locales tradicionales y el pueblo Naso, que desde tiempos ancestrales han ocupado las riberas del Río Tjër di (Teribe) conservando este preciado bien.

Entre las quejas presentadas por las autoridades del pueblo Naso, destacan la falta de coordinación entre los funcionarios del PILA y que jamás han aceptado la realización de una gira conjunta con el Director del Parque Internacional La Amistad (PILA), Edgar Morales.

Aseguran que Morales, presuntamente ha expresado que tales autoridades no merecen su atención y que la comarca no existe, y que la única autoridad en el PILA es su persona. 

Santana plantea que existe una abierta violación a la Ley 37 de 2 de agosto de 2016 de consentimiento previo libre e informado, cuya legislación obliga al Estado al reconocimiento de sus derechos colectivos, existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.

“Es lamentable que el propio director del PILA propicie y permita el ingreso irregular a la comarca y permita un aumento de la deforestación, tala ilegal de árboles y la caza ilegal; cuando debería estar tomando acciones para frenar el delito ambiental en coordinación con las autoridades del consejo Naso”, indicó el Rey Reynaldo Santana.

Sostuvo que se han enviado notas a la Regional de Bocas del Toro de Mi Ambiente, con el fin de implementar acciones de vigilancia y monitoreo conjunta, pero no se ha obtenido resultados concretos, ya que solo se han dedicado a desconocer la autoridad local del pueblo Naso. 

Frente a estos hechos, las autoridades del pueblo Naso Tijer Dí declararon non grato al Director del PILA y suspendió  todo acceso al territorio de la Comarca Naso, hasta tanto el Ministro de Mi Ambiente no resuelva la queja contra el Director del PILA. 

En consecuencia, exigen la urgente intervención del Ministro de Ambiente Milciades Concepción antes que el diferendo y el conflicto se agrave.

Finalmente, las autoridades Naso Tijer Di solicitan la presencia en su territorio del Ministro de Ambiente, con el fin de dirimir estas situaciones incómodas y no gratas por parte del Director del PILA, Edgar Morales, reiterando que de no ser atendida su solicitud de respuesta, “nos veremos obligados a tomar medidas más enérgicas y de ser necesario sus voces serán escuchadas a través de protestas en las calles, con posibilidad de cierres de vías, acción que prefieren evitar mediante el diálogo”. 

Lo Nuevo