En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
Operadores de Metrobús quieren desplazar a la dirigencia en enero
- 25/12/2015 01:00
- 25/12/2015 01:00
‘La primera semana de enero de 2016 vamos a echar abajo a toda la directiva', manifestó el dirigente de los operadores del metrobús, Lenín Vargas, opuesto a la línea de la actual directiva del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Transporte Masivo de Panamá (Sitmapa).
Vargas sustenta que es necesario cambiar a los líderes porque la mayoría de los agremiados no está conforme con la gestión en la lucha por el desembolso de los $2.8 millones de las horas extraordinarias, cuyo cumplimiento se hizo efectivo este miércoles.
Agregó que el artículo 169 del Código de Trabajo permitía a Sitmapa interponer acciones para que la compañía MiBus fuera penalizada por el incumplimiento del pago de los recargos a razón de 10% por año. ‘Pero nunca hablaron de eso. Imagínese, si nos están ‘goleando' con las horas extras, cómo será el golpe que nos van a meter con la liquidación e indemnización, que es mucho más dinero', advirtió.
Lo anómalo lo siente con mayor firmeza porque sí se permitió que del dinero adeudado el Gobierno descontara los impuestos.
Además, el dirigente puso en duda la totalidad de $2.8 millones entregados a 3,997 trabajadores porque, según dijo, el listado oficial se manejó ‘muy discretamente'.
Otro punto que justifica agilizar el proceso para el cambio de directiva es que cuando sacaron al secretario Antenor Guadamuz, el monto de $23 millones para indemnización fue reducido a $13 millones por voceros del Gobierno, sin que haya sido objetado por los sindicalistas.
El 21 de octubre, el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral informó el fallo arbitral que condenó a MiBus a cancelar la deuda, pero, sin dar explicaciones, el Gobierno decidió asumir la responsabilidad que correspondía a esa empresa privada.