Convergencia de medios, un reto para la industria

Actualizado
  • 22/11/2015 01:00
Creado
  • 22/11/2015 01:00
Un estudio de la Universidad Santa María la Antigua ha revelado que poco menos de la mitad de los panameños está dispuesto a migrar 

Una investigación de campo, realizada por estudiantes de III año de Comunicación Social de la Universidad Santa María la Antigua, demostró que el 42% de las personas encuestadas en los centros comerciales de la ciudad de Panamá dejarían de buscar información en los medios de comunicación en formatos tradicionales por la búsqueda en las plataformas digitales.

El estudio académico no científico cubrió una muestra de 300 personas, la mayoría entre 18 y 30 años. El trabajo tenía por objeto conocer en qué fase se encuentra el proceso de convergencia de medios en Panamá, en virtud de que son los jóvenes la mayor audiencia, accediendo desde una misa plataforma a diferentes medios de comunicación.

Las estadísticas de la Autoridad de los Servicios Públicos indican que en el 2011, habían 7.2 millones de números asignados de telefonía móvil. Además, en cuanto a los ingresos de esta institución, por servicios de telecomunicaciones, la telefonía móvil representa el 87%.

FRENTE A LAS ‘REDES'

Durante el trabajo de campo, el 89% de los entrevistados contaba con un dispositivo móvil, y más del 50% tenía un Smartphone. Dentro de los patrones de uso, de acuerdo a las aplicaciones más recurridas, el WhatsApp ocupó el 49%, seguido por Facebook, con 43%, Instagram con 37%, el correo electrónico 30% y Twitter25%.

La profesora mexicana María Elena Menéses dice que en la actualidad la convergencia está ligada al predominio de la tecnología digital y su capacidad de comprensión, almacenamiento y transmisión de contenidos digitalizados, que modifica la forma de entender la comunicación.

El sector más afectado por este fenómeno son los medios de comunicación.

La muestra de la investigación estaba constituida, en su mayoría, por jóvenes de educación secundaria y universitarios, que además de estudiar, trabajan, por lo que los dispositivos móviles se convierten en herramientas de estudio.

LOS OTROS MEDIOS

Un 20% que prefiere los telenoticieros es por la comodidad al verlos, o que les da la garantía de que la información es verídica e investigada.

Aquellas personas que gustan de la radio conforman un 13% y explican que es la forma más rápida y fácil que tienen para informarse debido a sus condiciones de trabajo, horario y muchas veces transporte.

En cuanto al acceso a plataformas y aplicaciones de los medios de comunicación, solo el 38% de los encuestados dijeron tener estas aplicaciones en sus dispositivos móviles.

Además, un 44% prefirió informarse a través de Internet y 20% por las redes sociales y menos a través de los medios de comunicación.

ASÍ ACTÚA LA AUDIENCIA

El 38% que dijo tener aplicaciones de los medios de comunicación, tienen las Apps de TVN, Medcom, La Prensa, La Estrella de Panamá y El Siglo , entre otros medios.

Sobre las razones para buscar información en Internet y medios digitales, a través de sus dispositivos, los encuestados dijeron que por la inmediatez, rapidez y accesibilidad personal, así como por la actualización de las informaciones.

En relación con la efectividad de los dispositivos para facilitar la gama de usos, el 65% de los encuestados contestaron que son una herramienta eficiente, porque les resuelve cualquier necesidad en el momento que lo desean, ya sea en búsqueda de información, comunicación, entretenimiento, etc.

Sobre la posibilidad de que las audiencias encuestadas decidan reemplazar los medios tradicionales, y reemplazarlos por el dispositivo móvil desde el que pueden acceder todas las plataformas, el 60% de los encuestados contestó que no dejarían atrás los medios por el nuevo uso de dispositivos móviles.

Si bien hay un creciente uso de los dispositivos móviles para una gama de usos, la búsqueda de información no es la prioridad, sino el entretenimiento.

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‘La convergencia está ligada al predominio de la tecnología digital y modifica la forma de entender la comunicación',

MARÍA ELENA MENÉSES

CANDIDATA A SECRETARIA GENERAL

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INFORME INTERNACIONAL

Así se ha vivido el ‘cambio' en todo el mundo

Según la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), los hábitos de consumo mediático difieren notablemente de un país a otro: mientras que la difusión de las publicaciones impresas no deja de crecer en Asia, Occidente registra el declive de las cifras en los mercados más maduros.

Por ejemplo, en la región de Asia-Pacífico, la difusión creció un 7% entre apenas 2009 y 2010, y un 16% en el plazo de cinco años.

También en América Latina se experimentó un notable crecimiento de la difusión del 2% con respecto al pasado año y del 4.5% durante los cinco últimos años.

Sin embargo, en Europa se registraron bajas (del 2.5% interanual y del 11.8% en cinco años en Europa Occidental; del 12% interanual y del 10% en cinco años en Europa del Este y Central).

Con todo, las caídas más fuertes se dieron en Norteamérica, que acusó una pérdida de la difusión del 11% interanual y del 17% en el último quinquenio.

La prensa gratuita es la más afectada por la bajada de la difusión. ‘Los gratuitos han dejado de estar de moda', dice Christoph Riess, porque en muchas ciudades se lanzaron demasiados gratuitos, desatando una guerra de periódicos.

Sin embargo, para los anunciantes, los periódicos son más eficaces y efectivos que otros medios.

Los periódicos alcanzan a más gente que Internet, llegando en un día cualquiera a un 20% más de personas.

La difusión diaria de la prensa impresa descendió de 528 millones de ejemplares en 2009 a 519 millones de ejemplares en 2010, registrando así una bajada de cerca de un 2%. Con todo, la pérdida de la prensa impresa se ha visto más que compensada por el aumento de la audiencia en soporte digital.

Para entonces, los lectores del periódico en línea constituían casi un tercio de la audiencia del medio impreso. De manera que, frente a un declive de 2%, el crecimiento digital es ostensiblemente mayor. Los periódicos llegaban a 2,300 millones de personas cada día; un 20% más que los 1,900 millones alcanzados por Internet.

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