Saúl Méndez: El discurso de Cortizo está divorciado de la realidad que vive el panameño

Actualizado
  • 04/07/2023 00:00
Creado
  • 04/07/2023 00:00
El dirigente sindical habló del estallido social del año pasado y sus consecuencias. Alegó que el gobierno ha incumplido con los acuerdos
Saúl Méndez, secretario general del Suntrac

Tras un año del mayor estallido social de la era posinvasión, aún siguen en el tapete las demandas de las organizaciones populares.

Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), dijo que el Ejecutivo “nunca cumplió” los acuerdos pactados para enfrentar el alto costo de la vida. Recordó que solo se atendió parcialmente la demanda sobre el subsidio al combustible.

Con el tema de los alimentos y medicamentos no se ha cumplido, y la tarifa eléctrica se incrementó hace pocos meses, dijo Méndez, quien formó parte de la mesa instalada en Penonomé.

El dirigente sindical estuvo este lunes en “Portada” de La Estrella de Panamá, donde señaló que algunos grupos empresariales han “boicoteado” los acuerdos al “manipular” el mercado de alimentos y medicamentos.

“Hay que ver el chantaje de la patronal, aquí hubo un acto criminal que se ha negado a investigar el procurador de la Nación”, denunció Méndez. Sostuvo que las empresas provocaron “desabastecimiento” y “adulteración” de productos, como en el caso del arroz.

“El poder económico y el poder político son uno solo. Al final cierran filas para no dar los pasos que se requieren para acabar con estos abusos y arbitrariedades”, sostuvo.

Explicó que el estallido social fue una suma de reivindicaciones de sectores heterogéneos como los docentes, transportistas e indígenas que al final se unieron bajo una agenda común.

El dirigente sindical reconoció que la transmisión en directo dio visibilidad al discurso de figuras de las organizaciones sociales, como la docente y actual precandidata por la libre postulación Maribel Gordón.

Para Méndez, esta proyección facilitó la apertura del debate sobre los oligopolios y “mafias” en los sectores como energía y medicamentos que encarecen la vida de la población.

Méndez también analizó el discurso del presidente Laurentino Cortizo del pasado sábado, cuando presentó un informe a la nación en la Asamblea Nacional. Dijo que el mandatario se encuentra divorciado de la realidad.

“Retrató un país que no es precisamente el que vive la mayoría de los panameños. Todas las demandas insatisfechas de la población es lo que distancia el discurso de Cortizo frente a la realidad”, indicó Méndez.

Cuestionó que todavía el mandatario hable de la pandemia como “justificación” frente a “todo lo que no se ha hecho” en su gestión.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus