Se inicia la fase 2 del plan del Idaan para restablecer agua potable en Herrera y Los Santos

  • 05/11/2025 11:20
Esta semana inicia oficialmente la segunda fase del proceso de limpieza de las tuberías y la red para abastecer de agua apta para el consumo humano a Herrera y Los Santos.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (Idaan) anunció un avance crucial en la solución a la crisis hídrica que ha afectado a las provincias de Herrera y Los Santos, que se abastecen del río La Villa.

La entidad informó que la totalidad de las fuentes de contaminación han sido eliminadas y que la segunda fase de limpieza de plantas y tuberías comenzará.

Previamente, el director ejecutivo de la entidad, Rutilio Villarreal, explicó a los medios de comunicación que la fase 2 contempla el proceso de limpieza de las tuberías y la red de distribución.

El objetivo central de esta acción es claro: garantizar agua apta para el consumo humano a la población de la región de Azuero lo antes posible, dijo el funcionario.

Según lo detallado por el IDAAN en sus cuentas oficiales, la desinfección de los sistemas de acueductos comenzará este jueves 6 de noviembre. El primer punto de trabajo será la limpieza de la planta potabilizadora de Llano de Piedra. Este hito marca el inicio de la operación de campo clave para restablecer la normalidad del suministro.

Villarreal enfatizó que estos trabajos se realizarán cumpliendo con “rigurosos protocolos técnicos y sanitarios”. Es fundamental que el trabajo de desinfección y la posterior reincorporación del servicio a la red de Azuero cuenten con el aval final del Ministerio de Salud, asegurando así que el agua cumpla con todos los estándares de potabilidad.

Se espera que el cumplimiento de estos estrictos protocolos permita al Idaan restablecer la normalidad en el suministro de agua apta para el consumo humano a las comunidades afectadas, poniendo fin a la emergencia hídrica en la región.

Lo Nuevo