Sin confirmar viaje de Petro a Panamá

Actualizado
  • 21/06/2024 14:21
Creado
  • 21/06/2024 14:21
Según un vocero oficial de la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro no tiene en agenda una reunión con José Raúl Mulino, el domingo. Tampoco ha confirmado su presencia en la toma de posesión, el 1 de julio de 2024, del presidente electo de Panamá.

Algunos medios internacionales publicaron sobre un supuesto encuentro entre el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino y su homólogo, Gustavo Petro, el domingo 23 de junio, para la crisis migratoria. Sin embargo, La Estrella de Panamá confirmó que dicha reunión no está en la agenda de Colombia.

Infobae, un medio de comunicación argentino; y La República de Colombia anunciaron el encuentro. Pero, la Presidencia de Colombia aseguró a La Estrella de Panamá que no sabían quién había suministrado la información a los medios. “Aún no tenemos confirmación de agenda del presidente (Petro) para viajar a Panamá”, confirmó un vocero.

Además, la presidencia del país sudamericano explicó a este diario que existe la probabilidad que el mandatario asista a la toma de posesión de Mulino, el 1 de julio de 2024. No obstante, su participación no está confirmada.

Mulino, quien fuera elegido presidente el 5 de mayo de 2024, para los próximos cinco años (2024-2029), anunció que quienes ingresaran a Panamá a través de la selva de Darién serían repatriados.

El presidente electo de Panamá propone el cierre filosófico de la frontera, un concepto que va más allá de una muralla. “La frontera es grande, pero se puede trabajar, se puede lograr. Hay que evitar la migración ilegal”, explicó Frank Ábrego, ministro designado para la seguridad de los panameños, en una de sus primeras entrevistas a los medios de comunicación.

Colombia no parece estar de acuerdo con el cierre de fronteras y menos la de Darién. “... Al contrario, lo que tenemos que ofrecer es salidas más humanitarias para esta población que cruza por esa zona”, expresó el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, a la agencia de noticias AFP, a finales de mayo de 2024.

El paso de migrantes por el tapón de Darién se ha convertido en un tema de relevancia en la política exterior de ambos países. Desde enero hasta el 24 de mayo del presente año, 186949 migrantes cruzaron la frontera entre ambos países por la selva de Darién.

En su gran mayoría son venezolanos (122621), ecuatorianos (12,836), colombianos (12,006), chinos (10, 652), haitianos (10,181), asiáticos (6,471). De otros países de la región llegaron 5,734.

El año pasado –2023– un poco más de medio millón de personas cruzó la selva, en su camino hacia Estados Unidos. Una cifra que representó un incremento de 52% con relación a 2022 y una crisis migratoria sin precedentes en la historia.

El problema

Colombia no tiene un sistema eficiente para registrar e identificar a los migrantes que transitan desde su territorio hacia Panamá, que ha tenido que invertir más de $70 millones para enfrentar la crisis migratoria. Ese ha sido un constante reclamo de Panamá a Colombia.

Desde que se conoció quién sería el nuevo mandatario de Panamá, para los próximos cinco años, se ha hablado de buscar un acercamiento con Gustavo Petro para afinar una política migratoria y sentar las bases de la nueva relación diplomática entre ambos países. Al momento, no se ha concretado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus