Tragedia en Panamá por efectos de Eta fue 'imprevista', asegura el Gobierno

Actualizado
  • 05/11/2020 15:50
Creado
  • 05/11/2020 15:50
En materia de vivienda, el viceministro José Batista dijo que ya tienen diversas soluciones que están dentro de los planes de acción de contingencia

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista González negó cualquier negligencia por parte del gobierno, por no haber evacuado a tiempo algunas comunidades de la provincia de Chiriquí que fueron azotadas por efectos indirectos del huracán Eta: se registró la muerte de cinco personas, entre ellas tres niños, mientras que otros dos adultos se mantienen desaparecidos.

"No podemos llamarle negligencia, porque nadie puede predecir el rumbo de un huracán y las afectaciones colaterales del mismo", respondió Batista, tras ser consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno manejara reportes meteorológicos previos para levantar un protocolo de prevención en las zonas hoy afectadas, con más de mil damnificados, una cifra que continúa en aumento.

El viceministro agregó: "Para hoy el informe meteorológico normal es que nosotros tendríamos lluvia y mire el día que está haciendo (despejado). Estos son imprevistos y nosotros estamos en condiciones de enfrentar las circunstancias cuando estas ocurran".

Batista participó este jueves de una conferencia de prensa realizada en el centro de acopio de donaciones para los damnificados, instalado en el Parque Omar, en donde se informó de las acciones que se desarrollan para atender a los afectados.

En materia de vivienda, el viceministro del Miviot manifestó que se tienen diversas soluciones que ya están dentro de los planes de acción de contingencia, como reparar algunas casas por voladuras de techo, reubicar a familiar en albergues, hoteles y otros sitios en donde sea necesario.

"Nosotros como gobierno vamos a dar respuestas absolutas a todas las familias y a todas las personas", aseguró el funcionario, quien detalló que las soluciones van a ser diversas, según las provincias y según las circunstancias.

"Nosotros vamos a utilizar los recursos que estén disponibles, quizás casas comunales, escuelas, lo que esté disponible... para que estas personas que se quedaron sin vivienda puedan o volver a sus casas reparadas o las podamos mantener en un sitio seguro mientras todo esto pase", destacó.

Víctimas fatales

En horas e la tarde de este jueves, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, confirmó la muerte de cinco personas, producto de las inundaciones y deslaves registrados en la región. Las víctimas son de Tierras Altas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus