Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
- 18/11/2015 01:00
En el portal web de Panamá Compra, en el expediente de la licitación para la construcción de un nuevo campus de antenas, se ha publicado una serie de observaciones que denuncian supuestas conductas irregulares por parte de la Dirección de Compras de la Universidad de Panamá (UP).
Se trata de una media docena de mensajes electrónicos enviados por los proponentes de la controversial licitación para el diseño, construcción y equipamiento del nuevo campus.
De acuerdo con los correos, del expediente digital de uno de los consorcios participantes en la licitación fueron extraídas unas 366 páginas, en las cuales se detallaba el mobiliario que sería utilizado para equipar los nuevos salones del campus. Este punto, de acuerdo con el pliego de cargos, es imprescindible para la adjudicación.
Otro de los mensajes electrónicos acusa a la Dirección de Compras de la UP de adulterar el proceso, al admitir documentos de varios consorcios que no cumplen con los parámetros establecidos en la licitación.
Ninguna de las observaciones hechas por los denunciantes ha sido respondida por la UP, a pesar de que varias de ellas fueron enviadas a las autoridades desde hace más de cinco semanas.
Con la licitación de este nuevo campus, se pone en juego un contrato de por lo menos $95 millones, que ya ha tenido varios tropiezos, entre ellos su postergación, el pasado mes de junio, y la reducción de un 3% de su precio de referencia inicial
LA REPENTINA ANULACIÓN
La primera licitación del campus de antenas de la UP fue cancelada hace tres meses al considerar, la junta técnica evaluadora, que ninguno de los proponentes, los mismos que ahora, cumplían con los parámetros establecidos en el pliego de cargos emitido.
Dos de los cinco miembros de esta junta evaluadora fueron recomendados por Edgardo García De Paredes, pariente del actual rector de la UP y directivo de la Caja de Ahorros.
En su momento, opositores al régimen universitario de García de Paredes alertaron de la existencia de un lobby para obtener beneficios por medio de la adjudicación.
==========
EL VALOR DEL NUEVO CAMPUS
La construcción del nuevo campus ha estado en análisis desde 2012