Panamá pacta con Finmeccanica por $100 millones

Actualizado
  • 24/02/2016 01:01
Creado
  • 24/02/2016 01:01
El acuerdo original era por $250 millones. Ambas partes decidieron restablecer relaciones comerciales

El Estado panameño y la empresa italiana Finmeccanica pactaron un nuevo acuerdo con la finalidad de superar los conflictos que surgieran a raiz de la firma, en 2010, del contrato de $250 millones para la adquisición de seis helicópteros, 19 radares y un mapa cartográfico.

El contrato para la compra del equipo fue firmado durante la administración de Ricardo Martinelli, por el entonces ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Los términos del nuevo acuerdo fueron informados ayer en una conferencia de prensa en el Palacio de Las Garzas, por el mandatario, Juan Carlos Varela, y el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido.

Según el acuerdo original, Panamá pagaría a Finmeccanica $250 millones, suma que incluiría seis helicópteros, 19 radares y un mapa cartográfico digital.

Tras la firma del acuerdo en 2010, se registraron cuestionamientos y acusaciones de corrupción.

En ese entonces, publicaciones de La Estrella de Panamá descubrieron la creación de la empresa Agafia Corporation, propiedad del italiano Valter Lavitola y en la que tenía intereses el entonces presidente Ricardo Martinelli.

La compañía recibiría el 10% del contrato, cifra que pasaría a la empresa en concepto de comisión, como gestora del contrato.

Desde la Asamblea Nacional, el diputado Jorge Alberto Rosas denunció que se trataba de pago de coimas, mientras que la dirigente del PRD Balbina Herrera divulgó una serie de correos electrónicos entre Lavitola y Martinelli en los que se pactaba el negocio.

TÉRMINOS DEL ACUERDO

Ayer Varela dijo que la firma de este acuerdo representa para el gobierno de Panamá un ahorro de $100 millones.

Parte del dinero que el Estado panameño había adelantado al conglomerado europeo será devuelto mediante un crédito de 29 millones de euros. A la vez, la compañía traspasará a Panamá un helicóptero ambulancia por un valor de 8 millones de euros.

Según los términos del acuerdo que leyó ayer el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, Panamá quedará liberada de un pago de 38 millones de euros.

En el caso de los seis helicópteros, el acuerdo seguirá su curso de manera formal y los términos del mapa digital, el cual ya tiene un avance del 80%.

PAGO DE COIMAS

Según se establece en el acuerdo, ni el conglomerado Finmeccanica ni ninguna de sus subsidiarias (Selex, Augusta Westland y Telespazio) pagaron alguna coima a Agafia Corp., empresa supuestamente creada para desviar el 10% del contrato en concepto de coimas.

No obstante, la cláusula cuarta del acuerdo divulgado ayer establece que la empresa asegura que ‘dicha comisión no fue pagada. Panamá sostiene que las mismas representan un sobrecosto en el precio acordado'.

En el año 2010, quienes cuestionaban el acuerdo, denunciaron además que la compra representaba un sobrecosto de $50 millones en comparación a compras hechas por otros países de equipo similar.

Por ello, según la misma cláusula, ambas partes acordaron ‘poner fin a toda controversia y restablecer relaciones comerciales'.

Como muestra del acuerdo, la empresa traspasará, a título gratuito, un helicóptero ambulancia a Panamá, el cual, según el presidente Varela, será utilizado para atención humanitaria y rescates en las instituciones de salud y seguridad nacional. El nuevo helicóptero tiene un valor de 8.1 millones de euros.

Se pactó la aceptación definitiva de los seis helicópteros que están en uso por el Servicio Nacional Aeronaval.

Como punto final del acuerdo, el conglomerado Finmeccanica, todas sus subsidiarias y el Estado panameño se comprometen a colaborar con los procesos penales que se adelantan en ambas naciones.

SELEX Y LOS RADARES

En lo referente a los radares, el acuerdo dispone terminar por mutuo consentimiento el contrato suscrito entre Panamá y Selex ES S.p.A. La empresa retirará el equipo instalado.

Cuando se firmó el contrato en 2010, se determinó que la empresa instalaría 19 radares en las costas panameñas para detectar lanchas rápidas utilizadas por narcotraficantes.

Con la entrada de esta administración, se determinó que desde su instalación hasta el momento en que el gobierno actual tomó posesión del equipo, no se había captado ninguna nave dedicada a esta actividad.

Se concluyó que los radares no tenían capacidad para captar naves pequeñas.

En el pacto divulgado ayer, se estableció que esto no se puede atribuir a la calidad de los radares, ‘sino a la contratación de un sistema basado en radares fijos que resulta inadecuado para la estrategia de seguridad del país en la detección de las embarcaciones pequeñas utilizadas para el narcotráfico y contrabando'.

Producto de la terminación del acuerdo con Selex, la empresa libera a Panamá del pago de 38.8 millones de euros, además le otorga un crédito de 29 millones de euros que representa el total recibido por Selex, menos el valor de las obras civiles y de infraestructura ya realizadas, las cuales serán traspasadas a Panamá.

La República de Panamá ya había adelantado a Selex $78 millones en concepto del pago por la compra de los 19 radares que estaban en proceso de ser ubicados en puntos estratégicos de las costas panameñas.

En el caso del mapa digital, que ya tenía un 80% de avance, ambas partes se comprometen a renegociar lo pactado originalmente para la culminación de este instrumento de cartografía que permitirá mapear todo el territorio panameño.

CONDICIONAMIENTO

Lo pactados en el acuerdo, según divulgó ayer la delegación presidencial, ‘está condicionado' al levantamiento de la suspensión provisional ordenada por la Sala Tercera de la Corte Suprema panameña sobre los contratos firmados, el aval de la Procuraduría de la Nación y el refrendo de Contraloría.

==========

ACUERDO CON FINMECCANICA

El entonces ministro José Raúl Mulino firmó un acuerdo por $250 millones

Lo Nuevo
comments powered by Disqus