Juzgado electoral revoca la expulsión de Yanibel Ábrego

Actualizado
  • 17/10/2023 16:43
Creado
  • 17/10/2023 16:43
Ábrego fue expulsada este martes 6 de junio del partido Cambio Democrático, ya que el Tribunal de Honor de su colectivo la acusó de traición
El proceso de expulsión de Ábrego fue iniciado por el abogado y miembro del colectivo, Rafael Ponce. 

El Juzgado Tercero Administrativo Electoral revocó este lunes 16 de octubre la expulsión de la diputada Yanibel Ábrego del partido Cambio Democrático (CD).

La resolución del Juzgado Tercero Administrativo Electoral rechazó la solicitud presentada por Raúl Aníbal Andrade por improcedente.

Este fallo lleva la firma de Elvia María Rengifo, jueza tercera administrativa electoral, y Tanieé Reyes Caballero, secretaria judicial.

Ábrego, quien aspiró a la candidatura presidencial de CD, fue expulsada este martes 6 de junio, ya que el Tribunal de Honor de su colectivo la acusó de traición.

La jueza decidió revocar la sentencia del Tribunal de Honor de CD, que tomó la decisión de expulsar a la actual diputada por Capira.

A esta resolución del Juzgado Electoral se le podrá interponer recursos de apelación al momento de su notificación y hasta tres días siguientes a la notificación.

El Tribunal de Honor y Disciplina CD argumentó en su momento que la funcionaria "traicionó" al partido, al utilizar su cargo de secretaria del colectivo para respaldar públicamente la candidatura del expresidente Ricardo Martinelli, quien aspiraba a la candidatura presidencial por el partido Realizando Metas.

El Juzgado Tercero Administrativo Electoral advirtió que el hecho de que la dirigencia de CD, presidida por Rómulo Roux, expulsó a Ábrego en fecha cercana a las elecciones primarias pudo “afectar la democracia interna del partido” porque pudo influir en la decisión final de los electores de esos comicios internos.

El fallo también determinó que en el proceso de expulsión se dieron elementos de violencia de género contra Ábrego por parte de la dirigencia del CD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus