Policías intentan detener acto de recolección de firmas

Actualizado
  • 17/06/2018 02:01
Creado
  • 17/06/2018 02:01
Un grupo de uniformados abordó ayer al candidato independiente Miguel Antonio Bernal para que interrumpiera su actividad, por supuestamente estar entorpeciendo el tránsito en el área de Los Andes

Miguel Antonio Bernal, jurista y aspirante presidencial por la libre postulación, sufrió ayer un altercado con unidades de la policía durante un acto de recolección de firmas en San Miguelito.

El abogado constitucionalista fue abordado por un uniformado mientras recogía firmas en el área de la servidumbre del Centro Comercial Los Andes No. 2, actividad para la que había solicitado autorización previamente. En dos ocasiones, el uniformado le solicitó a Bernal y a sus acompañantes desalojar el área por estar obstaculizando el libre tránsito.

‘Es bochornoso que ocurran este tipo de cosas, frente a tanta gente, en plena víspera del Día del padre... Los magistrados del TE deberían educar a la policía',

MIGUEL ANTONIO BERNAL

ABOGADO Y ASPIRANTE PRESIDENCIAL

De acuerdo con el abogado, la recolección de firmas para su candidatura independiente se realizó en el lugar que les había señalado la administración del centro comercial.

‘Le dije que mejor fuera a perseguir a los ladrones', contó el político independiente por teléfono.

—Me lo voy a llevar, espetó el policía.

—Tú no vas llevar a nadie, contestó Bernal.

A medida que la discusión subía de tono, comenzaron a presentarse otras unidades en el área. Bernal estima que hasta doce policías arribaron al ‘mall'.

La situación se distendió a raíz de la intervención ‘de un comisionado del área, de apellido González', que abordó la situación apelando a la cortesía.

Aunque el comisionado le ofreció disculpas en nombre de la institución, Bernal asegura que mañana lunes presentará una nueva denuncia en el Tribunal Electoral. Señala que sus magistrados son responsables de que ocurran este tipo de situaciones, ya que no se interesan en educar a la policía para que conozcan y respeten los derechos democráticos de los personas que corren para un puesto electoral.

‘Es bochornoso que ocurran este tipo de cosas, frente a tanta gente, en plena víspera del Día del Padre', indicó el catedrático.

La semana pasada, Bernal se presentó en las oficinas del Tribunal Electoral para presentar 15,000 firmas, que se suman a las 2,000 recogidas anteriormente.

Previamente había denunciado que el Tribunal había invalidado 970 firmas empleando criterios cuestionables, como, por ejemplo, que las firmas no coinciden con la de la cédula, o que el documento de identidad está vencido. ‘¿Cómo una estudiante de 21 años de edad puede tener la cédula vencida?', preguntó Bernal en una nota publicada en La Estrella de Panamá a principios de mes.

El altercado entre Bernal y unidades de la policía repercutió en las redes sociales. En su cuenta de Twitter , el periodista Jean Marcel Chéry expresó: ‘Miembros de la policía, en una violación de los derechos @MiguelABernalV, le impiden recoger firmas en centro comercial Los Andes. Este atropello debe investigarse y castigarse. Vivimos en DEMOCRACIA y no podemos tolerarlo, el nuevo director policial debe dar una explicación'.

‘Mi solidaridad con el catedrático de la Universidad de Panamá, Dr. Miguel Antonio Bernal', publicó Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá, en esta misma red social.

Por su parte, la comunicadora social Berna Calvit tuiteó: ‘Me parece acoso contra Miguel Antonio Bernal semejante número de policías. MAB está recogiendo firmas, está permitido, no está ‘entorpeciendo'. Ya parecen ‘dobermans'. Ojo! No abusen'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus