Los frenos a Ana Matilde Gómez

No ha importado que haya ganado de manera contundente (es la diputada que más votos obtuvo a su favor en todo el país)

No ha importado que haya ganado de manera contundente (es la diputada que más votos obtuvo a su favor en todo el país), la exprocuradora Ana Matilde Gómez ha sido impugnada y podría no ocupar su curul como diputada del circuito 8-7 en la nueva Asamblea que se instaurará el 1 de julio.

Dos han sido los recursos interpuestos en su contra: Uno de Alejandro Pérez, vinculado al partido Cambio Democrático, y abogado de Luis E. Camacho, quien solicitó que la resolución del Tribunal Electoral (TE) que admitió la postulación de Gómez fuera considerada como inconstitucional. El otro, lo interpuso Honorio Quesada en la Fiscalía Electoral, quien, según La Prensa justificó su denuncia señalando que Gómez ‘fue condenada por estar pinchando teléfonos y cuando una persona es enjuiciada, condenada y ejecutoriada la sentencia, queda inhabilitada por el doble de la condena’.

Ambas querellas destacan que, según la condena que se le imputó cuando se le separó de la Corte Suprema de Justicia, Gómez no puede ejercer ningún cargo público en cuatro años. La condena entró en vigencia en septiembre de 2010, por lo cual el periodo de cuatro años al que se refiere culminaría en septiembre de este año.

La exprocuradora declaró a TVN que ‘La inhabilitación para ejercer cargos públicos no suspende mis derechos políticos... Lo que no me hubiese permitido correr (como candidata) es que se me hubieran suspendido el derecho ciudadano por parte del Tribunal Electoral... cosa que no pasó’.

Informó La Prensa que ‘La exprocuadora anunció que el jueves interpuso un recurso en la CSJ para solicitar una ‘rehabilitación o modificación de la pena accesoria’ y pueda ocupar el cargo de diputada el 1 de julio y no esperar hasta septiembre’.

En la web de La Estrella de Panamá , se reportó que la impugnada dijo ‘que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe pronunciarse antes del 1 de julio (fecha en la cual tomaría posesión de su curul) de lo contrario estarán violando sus derechos humanos y se le estaría privando de sus derechos políticos y de trabajo’.

También se indicó que ‘en caso tal que se le prohíba tomar posesión de su cargo, Gómez acotó que la ley no le impide que su suplente Alida Spadafora asuma como suplente en la Asamblea Nacional durante dos meses, tiempo en que termina su período condenatorio para ejercer cargos públicos’.

Lo Nuevo