Acuerdo de Barro Blanco genera nuevo enfrentamiento

Actualizado
  • 07/09/2016 02:00
Creado
  • 07/09/2016 02:00
Detenidos

La Defensoría del Pueblo de Panamá informó que los enfrentamientos, reportados este martes 6 de septiembre en la Plaza 5 de Mayo en protesta por el acuerdo de la hidroeléctrica Barro Blanco en la comarca Ngäbe Buglé, dejaron cuatro policías y un manifestante herido, y 18 detenidos.

Los datos fueron confirmados por la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Luego de que se registrara este incidente, oficiales de la Defensoría se trasladaron a la sede de la Zona Policial Metropolitana, donde se encontraban los manifestantes.

Un grupo de indígenas de la Coordinadora Victoriano Lorenzo, que se dirigían hacia la Presidencia de la República, fueron los protagonistas de los enfrentamientos con los agentes antidisturbios, quienes les impidieron el paso de la marcha cuando se encontraban en la Plaza 5 de Mayo.

Miembros de esta organización señalaron a los oficiales de la Defensoría que contaban con los permisos para llevar a cabo la manifestación.

Los indígenas se oponen al acuerdo firmado entre el Gobierno y dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé por el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

DIFERENCIAS ENTRE LOS INDÍGENAS

La dirigencia Ngäbe Buglé anunció que el 15 y 16 de septiembre, el Congreso Indígena discutirá el acuerdo que ‘por ahora, consideran que es ilegal, ya que pasó por las manos de los caciques administrativos, pero no por el Congreso General Ngäbe', anunció el cacique Genaro Smith.

Según explicó Smith, los acuerdos deben ser firmados por el Congreso General, que es la máxima autoridad Ngäbe Büglé en la comarca.

==========

‘Confirman que hay 18 manifestantes detenidos, uno herido y cuatro policías heridos',

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus