El pueblo ngäbe buglé decreta duelo comarcal

Actualizado
  • 07/03/2017 01:08
Creado
  • 07/03/2017 01:08
Entre los fallecidos también están el conductor del bus y su ayudante

El pueblo ngäbe buglé y campesinos de la comarca se han declarado en duelo por los trabajadores indígenas que perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido este domingo en Antón, provincia de Coclé.

El bus que transportaba a los indígenas desde Bocas del Toro hasta Chame para trabajar en una finca de sandías perdió el control y se precipitó unos sesenta metros desde un puente hasta el curso del río Las Guabas.

Un comunicado de prensa del grupo indígena señala que ‘hoy la comarca llora y está triste' por la tragedia que embarga a las poblaciones ngäbe buglé, por la pérdida de la vida veinte trabajadores ‘que solo buscaban el sueño de tener un trabajo digno'.

A través de esta comunicación, el grupo étnico suspende los eventos en Llano de Tugrí, que realizarían entre el 6 y 9 de marzo, para celebrar los veinte años de la creación de la comarca,

La Junta Directiva del Congreso General Ngäbe Buglé decreta el día 7 de marzo día de luto en la comarca y a nivel nacional de duelo ‘por la irreparable pérdida de los hermanos'.

Ese mismo día en que se festeja el aniversario de la comarca indígena se declara ‘día de reflexión' y se realizarán eventos para recordar a las víctimas de la tragedia.

A todos los gremios, asociaciones estudiantiles y sociedad civil se les convoca a una vigilia para recordar a los hermanos fallecidos, dice la nota.

La comunicación escrita, que llegó a través de las redes sociales, lleva impreso el nombre del secretario general del Congreso Ngäbe Buglé y campesinos

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

En tanto, la Fiscalía Superior de Coclé, a cargo de Heráclides Sucre, reveló que la asfixia por inmersión y traumas craneoencefálicos y toráxicos fueron las causas de muerte tras el accidente.

El funcionario de instrucción explicó que los informes forenses indican que las lesiones provocadas por la precipitación del bus sobre el río no causaron propiamente las muertes, sino la broncoaspiración de agua que se produjo posteriormente.

Según informó el funcionario de instrucción, hasta el momento no se conoce por qué el conductor perdió el control del vehículo que fue a dar al precipicio.

Sucre señaló que se iniciaron las inspecciones en el transporte; sin embargo, aún no se puede concluir sobre la causa que provocó los fatales hechos del domingo por la tarde.

Los cuerpos de las 19 víctimas fatales permanecen en la morgue de Aguadulce (14), en la de La Chorrera (4) y en la ciudad de Panamá (1), informó el fiscal, durante una conferencia de prensa realizada la tarde de ayer en Coclé.

La mayoría de las víctimas eran jornaleros de origen indígena que residían en Las Tablas, Changuinola, Rambala, Chiriquí Grande, Kankintú y Kusapín, y que se trasladaban desde Bocas del Toro hasta Chame para realizar trabajos de cosecha.

Entre los fallecidos también están el conductor del bus y su ayudante.

Como parte de las diligencias judiciales, familiares de las víctimas llegaron desde Bocas del Toro para reconocer y recibir los cadáveres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus