TE busca reducir la donación privada en campañas políticas

Actualizado
  • 14/09/2015 15:47
Creado
  • 14/09/2015 15:47
'Partidos políticos están de acuerdo en que se debe acotar la participación del dinero privado en el proceso electoral', dijo Erasmo Pinilla

Los nombramientos de funcionarios vinculados a las donaciones privadas durante las campañas políticas han sidomuy críticadas por la sociedad, ante esto la Comisión Nacional de Reformas Electorales busca reglamentarlo porque se produce un excesivo gasto económico.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla aseguró que el tema de las donaciones es el tema central del proyecto de reforma, de modo que todos los partidos políticos están de acuerdo en que se debe acotar la participación del dinero privado en el proceso electoral.

La estrella de PanamáMagistrado del TE, Erasmo Pinilla.

“Los donante legítimos lo que hacen en el fondo es hipotecar la conciencia de los ciudadanos que son electos, esto a través del excesivo gasto económico y estamos en vía de reglamentarlo”, dijo Pinilla.

Agregó que la posición de los partidos es inclusive que haya solo financiamiento público, que la campaña sea cubierta solo con recursos del Estado, que solo se alcanza con la reglamentación.

El magistrado del TE aseguró que la cautela de la entidad está en hacer los gastos más auditables, a través del financiamiento público y un pequeño margen se dejaría al sector privado.

Resaltó que las reformas electorales no están atrasadas, sobre todo ahora que la Comisión Nacional de Reformas electorales ha adoptado la decisión de volver a sesionar todos las semanas.

“De aquí a diciembre se habrán abordados temas sensitivos y estamos por culminar el tema económico, el financiamiento de la política y una vez que eso se supere, lo que queda es carpintería”, enfatizó el magistrado presidente del TE.

Apoyo a la juventud

El magistrado del TE Erasmo Pinilla también se refirió al apoyo a la juventud panameña, destacó que conjuntamente con el Ministerio de Educación( Meduca), la Asamblea Nacional (AN) y el Tribunal Electoral hace 13 años realizan el proyecto de elecciones de diputados juveniles.

Resaltó que el TE como responsable en la parte procesal de la democracia coadyuva con el Meduca y Asamblea la reglamentación del proceso de elecciones de los diputados juveniles.

Con datos de Mirna Rogers

Lo Nuevo
comments powered by Disqus