Candidatos apuntan hacia el primer debate presidencial

Actualizado
  • 14/02/2024 00:00
Creado
  • 13/02/2024 21:27
Para Ordinola, después de carnavales arreciará la campaña negativa en redes sociales y hasta la campaña sucia. “El carnaval solo fue el abre boca de la campaña”

Después de un intenso arranque de campaña en medio de las fiestas del carnaval que concluyeron ayer martes, los candidatos a la presidencia de la República enfocarán ahora sus esfuerzos a lo que será su presentación en el primer debate presidencial que se realizará el próximo 21 de febrero.

Se espera que cada una de las campañas políticas se intensifique aún más, luego de las fiestas carnestolendas en donde al menos tres de los aspirantes presidenciales entre estos Ricardo Lombana, José Gabriel Carrizo y Martín Torrijos; optaron por hacer sus giras y recorridos por las diversas comarcas del país.

Otros como el candidato presidencial de la alianza por el partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, Rómulo Roux, prefirieron asistir a diversas comunidades de la provincia de Los Santos para participar de los llamados culecos y fiestas populares en el interior del país acostubrados a realizarse en esta fecha

¿Pero qué es lo que viene después de pasadas las fiestas del carnaval?

Para Javier Ordinola, experto en temas electorales, evidentemente el carnaval práticamente abrió la parte intensa de la campaña política. No obstante, considera que la campaña debe enseriarse a partir de este jueves, en donde se intensificarán los preparativos para lo que viene que es el primer debate presidencial del 21 de febrero.

Agregó que los aspirantes presidenciales van a seguir las visitas de campo y el llamado puerta a puerta, tratando de convencer al elector.

“En redes sociales creo que se va a arreciar el tema de la campaña negativa. De hecho, ya están sacándole a algunos de ellos sus antecedentes en diferentes temas y siento que el carnaval fue el abre boca de la campaña”, indicó.

Agregó que sin duda habrá campañas negativas y habrá gente que apostará a la campaña sucia. “Además habrá que ver en los próximos días el tema de Ricardo Martinelli, ya que es importante finalmente saber qué mecanismo va a utilizar el Tribunal Electoral para sacarlo de la contienda electoral”.

El artículo 275 del Código Electoral establece que el Tribunal Electoral será quien promoverá y reglamentará la celebración de tres debates televisados ente todos los candidatos presidenciales, aunque también podrá realizar debates para todos los cargos de elección popular en las distintas circunscripciones electorales.

El primer debate presidencial que se llevará a cabo el 21 de febrero tendrá como anfitrión a la Universidad de Panamá (UP) y como productora a TVN Media, y allí se abordarán temas prioritarios en sectores de servicio social, educación, migración, seguridad ciudadana, el desempleo, la Caja de Seguro Social y salud en general.

El segundo debate lo realizarán la Asociación Panameña de Debate (ASPADE) y la productora SERTV el 13 de marzo con la particularidad del formato “town hall” (público participativo), que incluye temas de interés para jóvenes entre los 18 y 29 años; y el tercer y último debate será con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), producido por Corporación Medcom, el 17 de abril. Este estará enfocado en temas como, Institucionalidad: Transparente, eficiente y participativa, educación, salud y bienestar, agua y sostenibilidad, empleo y emprendimiento.

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