Carrizo afirma que velará por los intereses de los originarios y por el poder popular

Actualizado
  • 15/02/2024 00:00
Creado
  • 14/02/2024 21:36
El PRD y el Molirena redoblan sus esfuerzos, camino al triunfo. En la comarca demuestran que la victoria está cerca; originarios le dicen sí a Gaby Carrizo

Mientras que candidatos y líderes políticos se confundían con electores que celebraban la fiesta del carnaval, el candidato presidencial por la Alianza PRD-Molirena, José Gabriel Carrizo avanzó en sus giras de trabajo escuchando a la gente, exponiendo sus planes de gobierno y sumando simpatizantes a su campaña electoral.

Las mayores demostraciones de respaldo recibidas se vivieron en la comarca Ngabe Buglé. El aspirante presidencial visitó más de diez poblaciones, revisó obras y mejoras que ya son realidad y junto a líderes de la comunidad levantó un listado actualizado de las necesidades más sentidas de la población. Preferir las montañas, en vez del jolgorio citadino, le benefició.

Compromisos por cumplir

Carrizo reconoció que están por ejecutarse algunas obras que se necesitan, pero justificó el atraso debido a que el gobierno le dio prioridad a salvar la vida de la gente.

Aseguró que a partir del próximo año, esos compromisos podrán atenderse ya que recibirá el Gobierno en condiciones económicas saludables, distintas a aquellas con las que el PRD arrancó en el 2019.

Programa social continúa

Además, garantizó a los más necesitados, que se mantendrán los programas sociales vigentes, y que las condiciones en que crecen las mujeres originarias serán revisadas, hasta concluir en un programa integral que incluya la Red de Oportunidades y que de una vez por todas, no las deje por fuera en la construcción de un futuro mejor.

Más casas desde el 2025

Al agradecer el respaldo recibido, el abanderado de la alianza PRD-Molirena pronosticó que llegando a la Presidencia de la República sus palabras se convertirán en realidades concretas, que su compromiso con ellos será permanente, y que no olvidará los materiales que los pueblos indígenas necesitan para edificar casas dignas y construir mejores hogares.

“Yo creo en la familia, y por eso aquí está mi esposa Julieta, quien siempre me apoya”, exclamó a la vez que insistió en que junto a obras físicas, tienen que impulsarse valores para el correcto desarrollo familiar como son el amor, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los demás y la convivencia pacífica.

Poblaciones visitadas

En su intensa gira de trabajo y contacto humano, durante 5 días, José Gabriel Carrizo visitó -entre otras- las comunidades de Santa Catalina, San Pedrito, Bisira en Kankintú, Jirondai, Besikó, Nole Duima, Mironó, Sitio Prado, Cerro Pelado, Ñurum y Maracas.

En ellas inspeccionó obras y resultados concretos de la mayor inversión social jamás hecha en la comarca, el trabajo cumplido por COM/Comarca desde hace más de tres años, el reemplazo de “escuelas ranchos” por escuelas modulares, carreteras, nueve centros agro-distribuidores en los que el IMA vende productos, procesadoras de agua y centros integrales donde se atiende la salud de la población.

Críticas y balence

Tan impactante ha sido el aporte que resuena desde la Comarca Ngabe Buglé, que voceros locales de grupos que adversan al PRD y al Molirena, en forma poco política e inteligente, han llegado al extremo de insultar a los originarios que masivamente participaron de los eventos.

También, en espacios radiales, algunos analistas y comentaristas no se explicaban la participación y respaldo recibido, pero hubo quienes sí reconocieron lo ocurrido como un gran paso que sin dudas, marca el camino hacia un próximo triunfo electoral.

Los aliados consideraron el éxito de la gira, como la mejor respuesta a quienes quieren inyectar de pesimismo a los seguidores de Carrizo, y se preguntaron: ¿por qué razón: si supuestamente anda mal en las preferencias, no dejan de hablar de él?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus