El CD no está jugando el rol de oposición: Frank De Lima

Actualizado
  • 20/02/2017 01:05
Creado
  • 20/02/2017 01:05
Exministro

Frank De Lima, quien fuera el ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Ricardo Martinelli (2009 - 2014), considera que su partido Cambio Democrático (CD), en particular su Junta Directiva, no está cumpliendo con su papel de oposición.

Las diferencias internas entre Alma Cortés y Rómulo Roux están afectando la ‘renovación' de CD, el único colectivo que no ha cambiado su Junta Directiva. En el partido hay directivos en el mismo cargo desde el 2008, un año antes de llegar al poder.

Cómo es posible, reclama De Lima, que el 22 de diciembre de 2016, la Junta Directiva acordó una reunión 30 días después para definir la fecha de las elecciones internas y aún no se ha dado.

‘Martinelli no puede ser candidato en 2019, se necesitan que surgen nuevos líderes. Si seguimos hablando de Ricardo Martinelli estamos opacando a que surja un líder',

FRANK DE LIMA

EXMINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Las diferencias partidistas entre Rómulo Roux y Alma Cortés surgen desde el momento en que el presidente nominal del partido nombró a Roux como encargado y luego designó a Cortés. Otro elemento que alimentó esas diferencias fue la rebeldía de los diputados de CD y el proceso emprendido para expulsarlos.

‘Siento que los diputados han dividido no solo a la bancada, si no a la Junta Directiva', aseguró el exministro.

De Lima, quien tiene aspiraciones de ser el abanderado de CD para las elecciones de mayo de 2019, sostiene que el ‘partido (CD) no puede defender a las personas, debe defender la gestión del gobierno de Martinelli‘.

‘Ricardo Martinelli es el líder de CD, pero hay una gran realidad. Martinelli no puede ser candidato en el 2019, se necesitan que surgen nuevos liderazgo. Si seguimos hablando de Martinelli estamos opacando a que surja un líder', dijo De Lima, quien mantiene un proceso por supuesto delito contra la administración pública relacionado con la compra de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), ahora llamado Dirección de Asistencia Social (DAS).

De Lima estuvo detenido preventivamente por orden de la fiscal, Tania Sterling, nueves meses y asegura que su caso es ‘injusto', pero está a la espera de que se fije la fecha de la audiencia preliminar.

El dirigente insiste en que ‘hay que restructurar el partido porque hay que dejar que las personas ganen sus espacios. El colectivo está perdiendo credibilidad ante su membresía'.

SITUACIÓN ECONÓMICA...

El exministro de Economía y Finanzas sostiene que el gobierno de Juan Carlos Varela ‘no quiere aceptar o reconocer que tenemos un problema económico'.

De Lima recomienda que lo primero para resolver los problemas económicos es ‘es reconocer que estos existen'.

Los principales sectores económicos de Panamá muestran números rojos. ‘No hay visión clara de qué quiere esta administración. Siento que los escándalos están afectando negativamente a Panamá', aseguró.

Sobre Odebrecht, el exministro asegura que los proyectos se pueden auditar sin que se detengan las obras para no afectar la economía ni incrementar el desempleo.

De Lima asegura que ‘quien la embarró que la pague, pero no es justo que se catalogue a todos de ladrones por la actuación de unos pocos. En todos los gobiernos hacen cosas buenas y cosas malas'.

CD tiene una membresía de 343,353 inscritos y es el segundo colectivo con mayor simpatizantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus