Futuro incierto de los graduandos de Chepo

Actualizado
  • 30/11/2017 01:00
Creado
  • 30/11/2017 01:00
El Instituto Profesional Técnico México Panamá, que ofrece el bachiller agropecuario y ciencias, actualmente tiene seis grupos de sexto año, lo que representa una población de 162 estudiantes.

‘Chepo', cuyo nombre proviene de una lengua indígena Chepiu que significa ‘indio blanco' (albino), característica del patriarca, pero la lengua vasca no le permitió a los colonizadores pronunciar correctamente ‘Chepiu' y de allí pasó a ‘Chepore' y por último, a Chepo. Conformado por ocho corregimientos: San Cristóbal de Chepo, Las Margaritas, El Llano, Tortí, Chepillo, Cañita, Santa Cruz de Chinina y Madugandí.

El colegio Venancio Fenosa Pascual actualmente tiene catorce grupos de sexto año, siete grupos en la jornada matutina y siete grupos en la jornada vespertina, lo que representa una población estudiantil de 490 estudiantes graduandos y ofrece cinco bachilleres en especialidades como ciencias, turismo, comercio, informática y contabilidad.

El Instituto Profesional Técnico México Panamá, que ofrece el bachiller agropecuario y ciencias, actualmente tiene seis grupos de sexto año, lo que representa una población de 162 estudiantes.

Sin embargo, a los estudiantes que estudian en estos colegios se les vislumbra complicado cursar estudios a nivel superior, debido a la distancia de sus hogares al centro de la ciudad capital, donde están ubicadas tres de las cinco universidades públicas, a excepción de la Universidad Autónoma de Chiriquí. La Udelas, Universidad Especializada de las Américas, ubicada en Albrook Field, corregimiento de Ancón, la Universidad Marítima Internacional de Panamá, ubicada en La Boca, corregimiento de Ancón, la UTP, Universidad Tecnológica de Panamá, ubicada en la avenida Ricardo J. Alfaro.

Las pocas opciones de transporte, el alto costo del pasaje que para todos ellos el gasto del pasaje mensual representa un gasto superior al costo del semestre en las universidades estatales, pasaje que en muchas ocasiones queda en manos del conductor del transporte, buses de ruta y corredores.

En el caso particular los estudiantes que residen en Chepo cabecera, para asistir a clases a la Udelas o recibir clases en la UMIP deben levantarse a las 2.30 a.m. para poder estar a las 6:30 de la mañana y pagar diariamente en pasaje que oscila entre los B/5.00 y B/6.00 diarios. Para asistir a las universidades que quedan en la ciudad capital, tienen que pagar el alquiler de hospedajes y viajar los fines de semana a sus hogares.

La gran mayoría de estos estudiantes provienen del colegio Venancio Fenosa Pascual ubicado en el corregimiento de San Cristóbal de Chepo, razón por la cual sus padres no están acostumbrados a solventar un gasto tan alto en pasaje y alimentación de sus hijos, factor que influye en la decisión de no continuar estudios a nivel superior y en aquellos jóvenes que logran cumplir con el proceso de admisión en la deserción de sus estudios superiores después del primer semestre.

Es importante subrayar y tener presente el factor de la peligrosidad, los estudiantes que estudian en la jornada de la noche, salen a las 10:00 p.m. por lo general logran llegar a sus casas prácticamente después de las 12:00 a.m., horas en las cuales no hay transporte y deben estar sujetos a la suerte de un transporte inseguro.

Desde el año 2000, la Universidad de Panamá tiene una extensión universitaria en Chepo que en el año 2015 se convierte en el Centro Regional Universitario de Panamá Este; sin embargo, la oferta académica se limita a las licenciaturas en Educación, Contabilidad, y Administración de Empresas.

Corresponde al resto de las universidades públicas ofrecer alternativas conjuntamente con el Estado y obtener aportes presupuestarios significativos que garanticen poder tener terrenos o edificaciones donde desarrollar la labor de la educación superior, ofrecer estabilidad y tranquilidad a la gran cantidad de jóvenes que aspiran tener un título universitario.

Además del aporte significativo de instituciones como el Ifarhu y la Senacyt para que otorguen estipendios de manutención y así poder garantizar cubrir los gastos de los planes de estudios de las diferentes carreras, pasaje y alimentación de estas jóvenes promesas.

Chepo solo puede superarse así mismo por medio de la educación y la formación profesional que ofrecen los estudios universitarios, la voluntad, el sacrificio de los estudiantes y sus padres no es suficiente, el Estado pareciera en ocasiones olvidarse de estos jóvenes que luchan por cambiar su estilo de vida a través de los estudios universitarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus