Panamá descarta construcción de embajada de China en la entrada del Canal

Actualizado
  • 23/09/2018 14:38
Creado
  • 23/09/2018 14:38
El gobierno panameño maneja siete terrenos que le pertenecen al Estado que son viables para el establecimiento de la sede  de la misión diplomática

El gobierno de Panamá tomó la decisión de descartar el área de Amador, frente a la entrada del Canal de Panamá, para la construcción de la embajada de la República Popular de China.

“El tema de Amador no se había decidido y se dio una reacción desinformada”, aseguró Isabel Saint Malo, vicepresidente y canciller panameña.

Clayton era la primera opción para la construcción de la embajada de China en Panamá, pero según explicó la funcionaria, hubo consideraciones de seguridad que les hicieron valorar otras opciones donde se incluyó Albrook y El Dorado.

El área de Amador, según Saint Malo, en entrevista al programa Radar de TVN, fue considerada en su momento,  pero ya no es opción. “Esto tampoco estaba decidido (al momento que se generó la polémica). Es importante que se sepa”, insistió la funcionaria.

La canciller precisó que como país no se ha logrado darle valor al área de Amador. “Los precios de Amador no están acorde con el mercado”, destaca.

El embajador de China en Panamá,  Wei Quian, vía Twitter aseguró que “el acuerdo de facilitación recíproca de propiedades diplomáticas se concreta mediante consultas mutuas a base de respeto mutuo, como debe ser”.

“Ninguna de las partes ha demandado a priori a la otra localización específica. Buena voluntad y mutua conveniencia es todo lo que hay”, escribió en su cuenta de Twitter el representante del gobierno de la Repúblcia Popular China en Panamá.

El Gobierno de Panamá maneja, al menos  siete terrenos que le pertenecen al Estado que son viables para el establecimiento de dicha misión diplomática.

Como parte del establecimiento recíproco de misiones diplomáticas, el Gobierno chino ha otorgado a Panamá en un área muy céntrica, segura y eficiente en Beijing, dos propiedades, una para establecer la misión diplomática y otra para la residencia del embajador.  El valor estimado de arrendar ese tipo de propiedades en Beijing en estos momentos es de $75 mil mensuales.

El acuerdo de facilitación recíproca de propiedades diplomáticas se concreta mediante consultas mutuas a base de respeto mutuo, como debe ser. Ninguna de las partes ha demandado a priori a la otra localización específica. Buena voluntad y mutua conveniencia es todo lo que hay.

— 魏强 WEI Qiang (@weiasecas) 23 de septiembre de 2018

Lo Nuevo
comments powered by Disqus