Oficialismo logra colar proyecto que beneficiará a Marta Linares e hijos

Actualizado
  • 10/06/2014 02:00
Creado
  • 10/06/2014 02:00
La Comisión encargada del proyecto de ley se reunió y en 5 minutos, sin la presencia de los diputados del PRD y del panameñismo, votaron

El proyecto de ley 724, que amplía el servicio de escoltas a la familia de los expresidentes, fue aprobado ayer en primer debate por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

La modificación mediante la cual se asigna personal de seguridad por 10 años a las ex primeras damas y por 5 años a los hijos de los exmandatarios, fue aprobada en solo cinco minutos.

Este proyecto de ley modifica los artículos 1 y 2 de la Ley 55 de 19 de julio de 1996.

Ahora el proyecto debe ser llevado al pleno del Órgano Legislativo, donde será discutido en segundo y tercer debate.

REACCIONES

Los diputados opositores reaccionaron de inmediato. El perredista Leandro Ávila deploró que se haya aprobado esta modificación en ausencia de la mayoría de los diputados del PRD y del Partido Panameñista, quienes se encontraban en el hemiciclo legislativo esperando que se lograra el quórum necesario para iniciar las sesiones en el pleno.

‘Todas las leyes que pasen en este periodo y sean nocivas para el país van a ser derogadas por el nuevo Gobierno’, ha afirmado el diputado Ávila.

Dana Castañeda, Abraham Martínez, Mario Lazaruz y los suplentes de Manuel Cochen y Rony Araúz son los cinco diputados oficialistas que integran la Comisión de Gobierno y que le dieron el espaldarazo al polémico proyecto.

Castañeda, presidenta de la Comisión, justificó la decisión indicando que durante la gestión del presidente Ricardo Martinelli se han impulsado diversas medidas de seguridad y que, incluso, se realizaron importantes decomisos y deportaciones en la lucha contra el narcotráfico que pueden poner en peligro la vida del mandatario, de la primera dama y de sus hijos.

‘Todos sabemos que con la seguridad de un individuo no se juega, no quiero que quede en mi conciencia que en algún momento pude apoyar esta alternativa y no lo hice’, argumentó la diputada.

El 21 de mayo pasado iniciaron las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, luego de ser convocadas por el presidente Martinelli, para debatir 22 proyectos de ley y ratificar siete nombramientos. En la agenda se añadió el cuestionado proyecto sobre la seguridad de los expresidentes y sus familias.

El mismo presidente de la República ha mostrado un especial interés en el recién aprobado proyecto de ley. Así lo dio a conocer Martinelli en una entrevista que le hizo la cadena internacional de noticias CNN , el miércoles pasado.

El presidente electo, Juan Carlos Varela, no ha visto con buenos ojos la iniciativa, y advirtió, el día jueves, que si el presidente Martinelli tiene problemas de seguridad, lo comunique a su gobierno para tomar las medidas necesarias.

Tras 22 días de sesiones extraordinarias infructuosas y con el mundial de fútbol en puertas, algunos avizoran que el gobierno busca ‘golear’ con leyes inconsultas a los panameños antes del 30 de junio, cuando se termina el gobierno de Cambio Democrático (CD).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus