Corte rechaza recurso por fraude a elecciones

Actualizado
  • 10/12/2014 01:00
Creado
  • 10/12/2014 01:00
El magistrado ponente, Víctor Benavides, al revisar si la demanda cumplía con los requisitos de admisión, advirtió que no es procedente

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia no admitió la demanda interpuesta por el abogado Rodrigo Sarasqueta.

El abogado solicitaba en el recurso que se declarara nula, por ilegal, el acta de proclamación de la Junta Nacional de Escrutinio para elegir al presidente y vicepresidente de la República.

En el acta final de proclamación de presidente, alega Sarasqueta, no se le sumaron 38 votos a la alianza ‘El Pueblo Primero’ y la alianza ‘Unidos por más Cambios’ aparece con 38 votos de más.

El magistrado ponente, Víctor Benavides, al revisar si la demanda cumplía con los requisitos de admisión, advirtió que no es procedente.

La Sala Tercera, en atención a lo que establece la Constitución Política en su artículo 206, numeral 2, en concordancia con el artículo 97 del Código Judicial, solo tiene competencia para revisar a través de esta jurisdicción, los actos de la administración con ocasión de la actividad realizada por ésta en ejercicio de la función administrativa, lo que no ocurre en la demanda.

El magistrado sustanciador sostiene que el acto demandado se escapa de la competencia de la Sala, el cual no tiene carácter administrativo, por lo cual la demanda no puede ser admitida.

Sarasqueta dice que esta es una decisión en primera instancia y que apelará; de ser necesario, añade, llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ayer mismo, el expresidente de la República Ricardo Martinelli aseguró que está recopilando pruebas para comprobar que hubo un fraude electrónico el 4 de mayo, día de las elecciones.

‘Estamos investigando el fraude electrónico que nos hicieron para la elección presidencial y vamos a llegar a algunas conclusiones muy pronto’, aseguró el mandatario en las instalaciones del Tribunal Electoral, a donde acudió para acompañar a Mariela Vega, diputada electa el domingo 30 de noviembre en el Circuito 7-2.

El expresidente insistió: ‘aquí nos hicieron un fraude, por eso es que estamos viendo que todos los diputados, todos los alcaldes, todos los representantes ganaron’.

El presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, respondió que se usa la ‘Transmisión Extraoficial de los Resultados (TER)’ para conocer de primera mano los resultados, pero en cada mesa se levanta un acta con los votos de cada candidato y los partidos políticos reciben una copia.

El mismo sistema que hoy es señalado por Martinelli se usó en el 2009.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus