CSJ declara legal la orden de detención contra "Chichi" De Obarrio

Actualizado
  • 06/03/2015 17:30
Creado
  • 06/03/2015 17:30
Adolfo 'Chichi' De Obarrio se encuentra fuera de Panamá en estos momentos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró legal la orden de detención preventiva contra Adolfo "Chichi" De Obarrio, exsecretario de Ricardo Martinelli.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción había ordenado la declaración de indagatoria de "Chichi" De Obarrio, mediante providencia de 26 de enero del 2015, por la presunta comisión de los delitos de peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas, en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El pasado 10 de febrero del 2015 a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se presentó la defensa legal de Adolfo “Chichi” De Obarrio, la abogada Edna Ramos y presentó un hábeas corpus para evitar la detención preventiva ordenada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, sin embargo; este recurso ha sido rechazado por el pleno de la CSJ.

La decisión del pleno se basa en que las constancias procesales incorporadas al expediente penal, se desprende el cumplimiento de requisitos formales descritos en la norma, toda vez que la detención preventiva fue dispuesta por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, autoridad competente para decretar medida cautelar privativa de libertad dentro del proceso penal.

El pleno de la CSJ comunica que si existen elementos legales para ordenar la detención preventiva de Adolfo "Chichi" De Obarrio Manzini.

Ante el fallo de la CSJ reacciona Edna Ramos, defensa legal de "Chichi" De Obarrio y considera que esto significa lo siguiente:

1. Que no consideraron el desistimiento presentado en debida forma, ya que consta son apoderados generales, según la jurista esto demuestra que el sistema carece de contrapesos.

2.  Que la situación jurídica de su cliente no ha variado.

3. Que se han cumplido las condiciones para demandar internacionalmente al Estado panameño porque han agotado el derecho interno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus