Fundación del corregimiento de Curundú

Actualizado
  • 17/11/2016 01:00
Creado
  • 17/11/2016 01:00
El corregimiento cuenta con unos 20 mil residentes en los sectores El Águila, Transporte y Talleres, Metro Pole, Santa Cruz y Viejo Veranillo

Con desfiles por las calles de la comunidad, la participación de figuras cívicas, policiales, estudiantes y bandas independientes, celebra hoy el corregimiento de Curundú su 45 aniversario.

El corregimiento fue establecido por el Acuerdo Alcaldicio N° 235, del 17 de noviembre de 1971, con un territorio de 1.1 km de extensión, limitando con los vecinos Bethania, Ancón, Calidonia y Bella Vista.

Las tierras que hoy ocupa el corregimiento fueron parte de las fincas que pertenecían a los señores Domingo Díaz, Olmedo Fábrega y Blas Bloise. Estas fueron invadidas por precaristas de bajos recursos procedentes en su mayoría del interior de la República, que construyeron sus viviendas con materiales como madera, cartón y zinc.

El crecimiento acelerado de la población en la década del 50 y 60, sin la debida planificación, fue resultando en un conglomerado urbano con uno de los mayores índices de pobreza, desempleo y criminalidad de la ciudad capital. En los últimos años, los residentes del corregimiento lograron organizarse y con la ayuda de movimientos evangélicos, se ha logrado atraer la mirada de los diferentes gobiernos que han invertido fuertemente en la renovación residencial.

Actualmente, el corregimiento cuenta con unos 20 mil residentes en los sectores El Águila, Transporte y Talleres, Metro Pole, Santa Cruz y Viejo Veranillo. La última ola de migración procede, principalmente, de la provincia de Darién, indígenas, campesinos del resto del interior del país y otros provenientes de Colombia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus