Esperan a Martinelli para reactivar sesiones extraordinarias

Actualizado
  • 02/06/2014 02:00
Creado
  • 02/06/2014 02:00
La Junta Directiva de la Asamblea Nacional hizo el llamado a los diputados a través de una resolución en la que se les insiste que deben asistir a las sesiones extraordinarias 

Han pasado 13 días desde que se convocó a las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional y la junta directiva de este Órgano del Estado espera completar el quórum ‘para el mejor desarrollo de las actividades legislativas y cumplir con la convocatoria’, así lo expresaron por medio de una resolución.

La directiva de la Asamblea Nacional insistió en llamar a los diputados a participar en las sesiones extraordinarias y explica que es necesario tomar medidas para cumplir con la agenda que motivó estas reuniones fuera del período regular.

La Resolución N°377, del 29 de mayo, dispone que se han habilitado los días lunes 2, martes 3, miércoles 4 y el jueves 5 de junio de 2014 para que el pleno se reúna.

En estas sesiones extraordinarias, convocadas por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se deben discutir 22 temas, pero a la fecha ninguna iniciativa ha pasado del primer debate.

Durante los más de ocho días que el mandatario estuvo fuera del país, los diputados hicieron caso omiso a la convocatoria y no asistieron a las sesiones.

Solo ocho proyectos fueron aprobados en primer debate, seis de los cuales son convenios internacionales.

La insistencia de la directiva surge luego de múltiples intentos por reunir a los parlamentarios, que no han sesionado más de 30 minutos en las únicas dos ocasiones que se han sesionado .

Se espera que esta semana el presidente Martinelli retorne al país y que la situación cambie.

En tanto, se estima, que el pleno legislativo estará discutiendo los seis convenios internacionales, entre los que se destaca un acuerdo entre los Gobiernos de Panamá y de Perú, relacionado al control del tráfico de drogas, y otro que aprueba el acuerdo comercial y económico entre la República Socialista de Vietnam y Panamá, que busca fortalecer las relaciones económicas, asegurar políticas y ambientales, promotoras del desarrollo sostenible.

Estos convenios fueron aprobados en primer debate por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la oficialista Dalia Bernal.

La Comisión de Salud aprobó el proyecto de ley que denomina ‘‘Gerardino De León” al Minsa-Capsi del distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos, y que también declara el 4 de abril como Día Nacional de la Prevención de la Obesidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus