Gobierno y funcionarios del Idaan firman acuerdo y se levanta el paro

Actualizado
  • 11/10/2017 02:04
Creado
  • 11/10/2017 02:04
El Ejecutivo se comprometió a adquirir los insumos para la entidad, pagar los viáticos y realizar un reajuste salarial a los empleados

Después de nueve días de paro laboral en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Gobierno y los funcionarios lograron, la tarde de este martes, un acuerdo que permitirá que hoy se reinicien las labores habituales.

Unas horas antes de firmar el acuerdo, el Consejo de Gabinete había designado una comisión de tres ministros para negociar con la Asociación de Empleados del Idaan (Adeidaan) y reiteró que la institución ‘no será privatizada'.

‘Hemos acordado crear una mesa de trabajo para darle seguimiento a las necesidades que tenemos en la institución y darle una oportunidad al nuevo director',

MERCEDES CIGARRUISTA

SECRETARIA GENERAL DE ADEIDAAN

La comisión gubernamental estará integrada por los ministros de Trabajo, Luis Ernesto Carles; de Seguridad, Alexis Bethancourt; y de Salud, Miguel Mayo.

La Adeidaan convocó un paro laboral desde el pasado lunes 2 de octubre en protesta por la falta de equipo e insumos y en reclamo del pago de viáticos pendientes. Además, cuestiona el proyecto de ley 519, que crea la Empresa Pública de Saneamiento de Panamá, S.A., presentada por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional el pasado 24 de agosto.

Antes del levantamiento del paro, el ministro Carles explicó que se acordó comprar los insumos y establecer un mecanismo para evaluar el cumplimiento de los reajustes de algunas categorías salariales que están pendientes, así como el pago de los viáticos y cumplir con los proveedores.

Además, dijo Carles, se estableció un diálogo permanente por noventa días, tan pronto inicie funciones el nuevo director del Idaan, Juan Felipe De La Iglesia, cuyo nombramiento está pendiente de la ratificación de la Asamblea Nacional.

Mercedes Cigarruista, dirigente de los trabajadores de Adeidaan, se mostró conforme con el acuerdo y dijo que apoyarán al nuevo director.

En medio del paro laboral, la Cámara de Comercio propuso establecer una estructura de ‘gobierno corporativo' para el Idaan, con la finalidad de mejorar su servicio, plan que rechazan los trabajadores, aunque en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) estiman que se debe trabajar en un esquema público-privado, sin que implique, necesariamente, una privatización.

Severo Sousa, presidente del Conep, abogó por buscar una nueva estructura público-privada.

‘Nos toca sentarnos de una vez por todas para ver si cambiamos la estructura del Idaan', señaló Sousa.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) rechaza de plano cualquier propuesta que implique la privatización. Rafael Chavarría, de este grupo, indicó que los distintos gobiernos, en conjunto con el sector empresarial, han intentado privatizar el Idaan, algo que ‘los trabajadores no vamos a permitir'.

Los gobiernos, dijo, paulatinamente han llevado a la institución a la situación en que se encuentra para justificar la venta. El dirigente de los trabajadores pidió al Gobierno dotar de insumos, herramientas necesarias y, sobre todo, un buen presupuesto a la institución para que mejore el servicio.

UNA ‘S.A.' PARA LAS LABORES DE SANEAMIENTO

La Empresa Pública de Saneamiento de Panamá, S.A. (EPSP), contemplada en el proyecto de ley 515, se constituirá como una sociedad anónima prestadora del servicio público de saneamiento y demás actividades conexas. Así lo establece la propuesta presentada por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional el pasado 24 de agosto.

La nueva empresa, 100% estatal, contaría con autonomía, autoridad, representatividad, capacidad técnica, administrativa y financiera suficientes para cumplir con el objetivo de garantizar la prestación continua de los servicios de saneamiento y lograr el 100% de la cobertura en su área geográfica de prestación.

La EPSP podrá delegar en terceros, total o parcialmente, la ejecución y desempeño de determinadas obras, trabajos o servicios, así como determinadas funciones y atribuciones, pero la EPSP mantendrá la gerencia, control, supervisión y vigilancia sobre las atribuciones delegadas, señala la propuesta. Inicialmente, su acción será en los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera.

El proyecto de ley fue enviado a la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal para su primer debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus