Las consultas por la constituyente se trasladan al interior

Actualizado
  • 12/06/2018 02:00
Creado
  • 12/06/2018 02:00
El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, indicó que pretende reunirse con diversos sectores de las provincias de Chiriquí, Los Santos y Colón. Las fechas de estos encuentros no están definidas aún

Las consultas que adelanta la Presidencia de la República sobre la propuesta para incluir una quinta papeleta en el próximo torneo electoral para elegir a los integrantes de la asamblea constituyente se trasladarán al interior del país.

El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, indicó que realizará reuniones con diversos sectores de la provincia de Chiriquí, Veraguas y Colón.

PROPUESTA Y PROCESO

El presidente Juan Carlos Varela propuso la quinta papeleta el pasado 5 de mayo para elegir la asamblea constituyente

Aunque diversos sectores están de acuerdo con una nueva Constitución, no hay consenso sobre el método que se utilice.

Las consultas continuarán hasta la próxima semana y se presentará un informe al presidente Varela, para que tome una decisión.

El plan del viceministro es realizar las reuniones esta semana, pero hasta el pasado miércoles, en conversación con La Estrella de Panamá , aún no se confirmaban las fechas.

También estaba por definir si las reuniones con los distintos sectores serían por separado o se haría una sola convocatoria lo más participativa posible.

La Presidencia tiene previsto concluir las reuniones con los diversos sectores del país a más tardar la próxima semana y de esta manera rendir un informe al presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien se espera que incluya el tema en su discurso a la Nación, el próximo 1 de julio, en la Asamblea Nacional, cuando se instale el último periodo legislativo de este quinquenio gubernamental.

Hasta la semana pasada, la Presidencia esperaba una repuesta del Partido Revolución Democrático (PRD) para sostener una reunión con este colectivo. Cambio Democrático, por su parte, había fijado una fecha, pero luego fue cancelada y estaban por informar una nueva fecha para la cita, mientras que con el Partido Panameñista estaban buscando el momento.

El PRD era el único partido que hasta la semana pasada no había respondido a la solicitud de la Presidencia para escuchar la propuesta sobre la asamblea constituyente.

El viceministro Sánchez acompaña al ministro Álvaro Alemán en los encuentros con diversos sectores, que hasta la semana pasada superaban quince gremios, entre empresarios, políticos, trabajadores, indígenas y de la sociedad civil organizada.

El viceministro Sánchez explicó que existe un consenso sobre la necesidad de hacer cambios a la Constitución Política, pero los distintos sectores difieren en cuanto a la forma de hacerlo.

El partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), por ejemplo, planteó que se debía convocar una asamblea constituyente originaria. Esto, a juicio de Sánchez, implica disolver la Asamblea Nacional.

‘El desgaste de la Asamblea en estos momentos es enorme, pero a nadie se le ocurre cerrarla', subrayó el funcionario. Además, dijo, acusarían al gobierno de romper el orden constitucional.

El viceministro explicó que la propuesta que se ha planteado es la de instalar la asamblea constituyente paralela, tal como está previsto en la Constitución, lo cual se haría al inicio del próximo gobierno que será elegido en el 2019.

Tanto el viceministro Sánchez como el ministro Alemán se han reunido con el sector empresarial, trabajadores, indígenas y de profesionales.

El viceministro Sánchez también dijo que han recibido solicitudes de grupos interesados en conocer sobre la propuesta para una constituyente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus