Abogados debaten adónde irá Mayer si Colombia le niega asilo

Actualizado
  • 09/07/2016 02:00
Creado
  • 09/07/2016 02:00
Mayer también tiene la opción de ir a Jamaica, donde el gobierno ha estado pendiente de su caso porque es nacional de ese país

Migración de Colombia decidirá el destino al que enviará al empresario jamaiquino-panameño Mayer Mizrachi si las autoridades de ese país le niegan nuevamente la solicitud de refugio que hizo el 23 de junio de 2016, señaló el vicepresidente del Colegio panameño de Abogados, Juan Carlos Araúz.

Alex Vernot, del equipo legal del empresario, no piensa igual que Araúz. Asegura que Mizrachi decidirá a dónde irá en caso que no se le otorgue refugio.

Vernot aseguró que no lo pueden obligar volver a Panamá si él no quiere porque ‘es un hombre libre'.

‘Son normas de derechos humanos. Así lo establece la declaración Universal de los Derechos Humanos de 1,951 y el principio de no devolución para quien se siente perseguido por un gobierno', explicó el defensor.

Mayer también tiene la opción de ir a Jamaica, donde el gobierno ha estado pendiente de su caso porque es nacional de ese país.

Mizrachi goza de un salvoconducto de cinco días que le permite quedarse en Colombia mientras se resuelve su estatus migratorio.

La defensa del empresario, que es investigado por las autoridades panameñas por una presunta lesión patrimonial de $211 mil, en la Autoridad Nacional para Innovación Gubernamental, apeló la decisión de la Cancillería de Colombia de negarle el estudio de una solicitud de refugio considerando que existe una orden de expulsión del país en su contra.

Vernot aseguró que insistiendo en la extensión del salvoconducto hasta que se resuelvan los recursos que le garantizan la estadía al empresario en Colombia.

La defensa aseguró que la semana entrante interpondrán nuevas acciones en Panamá, aunque quiso dar detalles.

Mizrachi debe comparecer el 26 de agosto la audiencia preliminar de su caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus