El ISA rechaza irregularidades denunciadas

Actualizado
  • 09/11/2017 01:00
Creado
  • 09/11/2017 01:00
La aclaración de los funcionarios surge luego de una denuncia que se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del gerente general del ISA, Irving Santos

Anayansi Acevedo, directora de Asesoría Legal del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), y Diego Rivera, presidente del Comité de Ajustes de la institución, negaron que se hayan registrado irregularidades en compras de equipos y en el pago de indemnización a productores, como denunciaron ante el Ministerio Público un grupo de productores.

La aclaración de los funcionarios surge luego de una denuncia que se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del gerente general del ISA, Irving Santos, y otros dos funcionarios.

Con documentos en manos, Rivera y Acevedo explicaron que los procesos de compras que se han realizado en la institución por menor cuantía han cumplido con los procesos legales y los precios que se han pagado son producto de las cotizaciones que han presentado las empresas interesadas de parte de las empresas que hay en el mercado y que ofrecen los productos y mercancías que se requieren.

Rivera mostró dos cotizaciones para la compra de camisas con el logo de la institución, por las cuales se pagó $70, que, de acuerdo con la documentación mostrada, era el precio más económico que se le ofreció a la institución.

‘El precio incluye el costo del bordado del logo de la institución', explicó.

En la denuncia, interpuesta por los supuestos productores, también se habla de alto costo en compra de bombas de fumigación; sin embargo, tanto Rivera como Acevedo explicaron que si bien es cierto en el mercado se pueden encontrar a un precio mucho más bajo del que la compraron, no son de buena calidad y en muchos casos están en oferta. El ISA compró 30 bombas a un precio unitario de $85; sin embargo, era el precio más bajo de las dos cotizaciones que se presentaron, en vista de que la segunda cotización era por $94.25.

Acevedo dijo que el pago de la indemnización a productores se ha hecho cumpliendo con los protocolos que existen para estos desembolsos y que la denuncia fue presentada por un exfuncionario de la institución que fue despedido por incumplimiento de sus labores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus