Ley de medicamentos romperá el negocio corrupto del desabastecimiento, dice Carrizo

Actualizado
  • 02/02/2024 10:45
Creado
  • 02/02/2024 10:45

Tras alcanzar un consenso con todos los actores del sector salud, la nueva ley de medicamentos -sancionada este jueves por el presidente Laurentino Cortizo- rompe la vieja práctica orquestada por empresas que provocaban el desabastecimiento en la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud (Minsa).

De esa manera reaccionó el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Gabriel Carrizo, al histórico momento en favor de la población. Carrizo lideró la mesa técnica de medicamentos en la que se adoptaron los avances que contiene la nueva disposición.

Carrizo recordó que por décadas proveedores de ambas entidades incumplían el compromiso adquirido al demorar la respectiva entrega de medicamentos en el tiempo previamente establecido. Ese comportamiento obligaba a la CSS y al Minsa a obtener ese mismo producto a un precio superior al mil por ciento del monto inicialmente pactado.

“Ahora hay un 90 por ciento de abastecimiento... Mi compromiso es alcanzar el cien por ciento de abastecimiento”, dijo Carrizo.

Ahora el Estado panameño puede adquirir en el mercado internacional medicamentos a un precio competitivo en aquellos casos en que las empresas, proveedoras del Minsa y de la Caja, incumplan el tiempo de entrega.

La nueva norma también permite a las farmacias que se encuentren afiliadas, adquirir medicamentos a un precio razonable que les permita, a su vez, despacharlos a los pacientes a un monto accesible.

Incluso, dijo Carrizo, se redujo el tiempo en la obtención del Registro Sanitario. Antes eran dos meses y ahora el proceso dura 15 días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus