La mano detrás del parque de los millones en Paitilla

Actualizado
  • 19/08/2011 02:00
Creado
  • 19/08/2011 02:00
PANAMÁ. El rumor circulaba entre los entendidos en bienes raíces. La sombra de Gabriel Btesh, un importante empresario vinculado por el ...

PANAMÁ. El rumor circulaba entre los entendidos en bienes raíces. La sombra de Gabriel Btesh, un importante empresario vinculado por el PRD al gobierno de Ricardo Martinelli, merodea alrededor del terreno de Punta Paitilla, otorgado por el gobierno al vendedor de flores César Segura.

Toda la documentación en los trámites de la valiosa finca 350801, traspasada a la sociedad Segura Ventures Inc, fue presentada por Ailedsabel González, socia y representante legal de Btesh en las empresas Panama Storage Solutions, S.A., e Info Holding Panamá, S.A.

Según informes del Registro Público a los que tuvo acceso La Estrella, González inscribió el terreno de una hectárea con mil 378 metros cuadrados, el 13 de julio de 2011, un día después que la Dirección de Catastro le adjudicó el terreno a Segura Ventures Inc. Sin embargo, ni Segura, ni ninguno de los suscriptores de la sociedad, figuran en la información sobre el registro de la finca.

La rubrica de la abogada y socia de Btesh, aparece en toda la documentación legal del millonario terreno a orillas de la Bahía de Panamá.

Este diario intentó contactar al jardinero de Paitilla en el sitio donde el asegura que encontró la felicidad, pero Cesar Segura ya no aparece por aquella esquina. Dicen que desde hace días no se le ve la cara.

SIN DERECHO A VENTA

Mientras algunos celebran el triunfo de Segura con la titulación gratuita de estas tierras, otros como la gobernadora de la provincia de Panamá y ex alcaldesa capitalina, Mayín Correa, consideran que el traspaso del terreno es ‘una trampa de lo más grande e imperdonable’.

Correa, quien conoce muy bien ese terreno, asegura que son tierras propiedad del Estado, inadjudicables y destinadas para uso público.

En su programa radial La Palabra, en KW Continente, Correa arremetió contra César Segura. ‘Ese señor no es dueño de nada como apareció en el Panamá América en una noticia, sucia, mentirosa en primera página. Dizque florero millonario, se hizo millonario vendiendo flores, por favor si este señor no es dueño de nada’, sostuvo la ex alcaldesa que hizo un llamado al ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino para que se pronunciara respecto al traspaso de estas tierras.

De hecho Correa le envió una carta al Procurador de la Nación, José Ayú Prado solicitándole una investigación en torno a un posible caso de corrupción con el traspaso del lote en Paitilla.

En esa carta, fechada el 12 de agosto, Correa le explica a Ayú Prado que el terreno podría estar ligado al relleno que ella realizó con fondos de la alcaldía al final de su gestión en 1999. La idea era hacer un parque, pero el tiempo no le alcanzó. ‘El lote se mantuvo valdío hasta el presente, de lo cual doy fe porque resido en Punta Paitilla ’, dijo Mayín en la misiva.

Benjamín Colamarco, ex director de Catastro piensa igual. Para él esa franja de tierra no puede venderse ni titularse. ‘Son terrenos inadjudicables, ni siqueira a los municipios, solo en caso de uso público’, dice.

La situación tomó por sorpresa también al ministro de Vivienda, Carlos Duboy, quien reconoció que la adjudicación amerita un análisis profundo.

‘Vamos a investigar, pues de acuerdo al MIVI ese terreno es vecinal, un parque... y no debería venderse’, insistió el ministro.

En una entrevista en TVN Canal 2, Duboy, abordó el tema y reveló que su despacho se reune con funcionarios de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) y de la Dirección General de Catastro, pues ‘hay que evaluar bien desde el principio, si eso es un parque vecinal no se puede vender’, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus