Morales apuesta por el sistema solidario y un nuevo enfoque en inversiones privadas

Actualizado
  • 21/02/2024 00:00
Creado
  • 20/02/2024 20:02
El candidato a vicepresidente habla de su visión sobre la crisis de las pensiones, parte de la política económica de llegar a gobierno y la polémica de las fechas en los debates presidenciales

El futuro del sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) es uno de los principales desafíos que enfrentarán los políticos que resulten elegidos el 5 de mayo próximo. Una crisis que se cuece a “fuego lento” y que amenaza con estallar durante el próximo quinquenio.

Para Richard Morales, que acompaña como candidato a vicepresidente a Maribel Gordón en la candidatura por la libre postulación, la salida al problema de las pensiones no requiere la aplicación de medidas paramétricas –aumento de años de jubilación y el número de cuotas–. Sostuvo que quienes defienden esa postura, quieren “entregar las jubilaciones” a “los especuladores privados, para que puedan hacer dinero con la pensión de los trabajadores”.

“Nosotros estamos planteando que la pensión es un derecho humano que no debe ser para el negocio de unos cuantos (...) las paramétricas es lo que quiere el gran empresariado, para especular con esas pensiones en las bolsas de valores como si fuera un casino”, señaló el politólogo este martes en “Portada” de La Estrella de Panamá.

Morales afirmó que su propuesta plantea volver al sistema solidario o de beneficio definido, acompañando el mismo con “inversiones productivas” de las reservas de la CSS en sectores estratégicos, en vivienda e industria, de tal manera que esto alimente con fondos al sistema de pensiones. Adelantó, además, que impulsarán que se salden las cuotas que adeudan los empresarios que han incumplido con su aporte al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Explicó que dentro del esquema solidario la tasa de reemplazo, es decir el porcentaje de tus mejores años de salario con el que te vas a jubilar, sería de un 60%. Mientras que con el subsistema mixto o de cuentas individuales, la tasa de reemplazo sería de menos del 30%. “Ese es el sistema (el individual), que los demás candidatos favorecen, que en vez de tener una pensión, sea una cuentita de ahorro y tengas que trabajar hasta el día que te mueras”, recalcó el docente universitario.

Asimismo planteó que de llegar al Palacio de las Garzas impulsará una política que ataque la corrupción en la institución. “La CSS ha sido capturada por los partidos y sus redes clientelares”, denunció. Acusó al expresidente y candidato del Partido Popular, Martín Torrijos, como “responsable directo” de “destruir” el sistema de pensiones tras “imponer” la Ley 51 de 2005. “Los demás candidatos representan los que ven a la CSS como un botín”, dijo.

“En 2005, el pueblo enteró se levantó y protestó contra las reformas paramétricas que pretendía el PRD y los demás partidos en la Asamblea, siendo cómplices de ellos el candidato a vicepresidente de la nómina oficialista (Camilo Alleyne) y otro candidato que en ese momento estaba en un consulado (Ricardo Lombana), que aparentemente no protestó lo que hacía el gobierno de Martín”, enfatizó.

Indicó que sus reformas a la CSS se enmarcarían bajo una visión de un “estado social de derecho” donde haya “prosperidad equitativa y sostenible”. En esa misma línea aseguró que no descartan mecanismo de inversión extranjera, pero orientada a “sectores productivos” que generen empleo de calidad, actividades como el desarrollo científico, tecnológico y la agroindustria.

A juicio de Morales, la actual forma de inversión nacional y extranjera se enfoca en ganancias a través de la especulación financiera, con la tierra y con los servicios de energía, medicamentos e importaciones. Frente a eso, declaró que apostarán a la “industrialización de Panamá” por vía de “políticas económicas claras y planificadas”, donde los inversores –asociados con el Estado u otros capitales privados– tengan la certeza de que esas inversiones se van a realizar en un “esquema de ganar-ganar”.

“No es poner las riquezas del país en bandeja de plata a esos capitales, sino ganar-ganar (...) eso es lo que ha funcionado en países que han logrado industrializarse a partir de la segunda mitad del siglo XX, particularmente Corea del sur, Singapur, China (...) economías que han logrado niveles de desarrollo”, destacó.

Hizo hincapié en que apuestan también a modelos de empresas cooperativas y con una política educativa en la que las carreras de los jóvenes tengan un destino de empleo ligado a las inversiones dentro de un “proyecto de desarrollo de nación”.

Con respecto a la polémica tras los súbitos cambios de fechas en los debates oficiales, confirmó que están dispuestos a ir a debates. Considera que el TE ha actuado con “discrecionalidad en la aplicación de la norma”, lo que es “peligroso” para el proceso. “Pareciera que el TE está dispuesto a acomodar las reglas en función de una u otra campaña”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus