Peñaloza, en manos del MP

Actualizado
  • 23/01/2015 01:00
Creado
  • 23/01/2015 01:00
Los magistrados del Tribunal Electoral acordaron mantener el levantamiento del fuero electoral a Eduardo Peñaloza

El fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, está en manos del Ministerio Público. Esto luego de que magistrados del Tribunal Electoral acordaran rechazar el recurso de reconsideración. presentado por el funcionario, a la resolución que lo despoja del fuero electoral.

Ahora, el Tribunal Electoral deberá notificar a Peñaloza e inmediatamente el Ministerio Público puede iniciar la investigación, explicó el vicepresidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz.

El pasado 27 de agosto, el Colegio de Abogados denunció a Peñaloza , ante el Ministerio Público por los supuestos delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos. La entonces procuradora de la Nación, Ana Belfon, pidió al Tribunal Electoral levantar el fuero, que fue concedido el pasado 6 de enero.

Peñaloza, nombrado por el entonces presidente Ricardo Martinelli, fue cuestionado por su inacción ante las constantes denuncias de uso irregular de fondos públicos durante la campaña política, que favorecían a la candidatura oficialista.

En sus argumentos, Peñaloza aseguraba que los magistrados Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery no debían pronunciarse por la evidente y pública enemistad manifiesta en su contra. Ambos magistrados han dicho que solo han cuestionado el trabajo del funcionario.

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, dijo que Peñaloza ‘es un delincuente que no cumple con su trabajo’.

Por ser el fiscal Electoral, Peñaloza es juzgado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, luego de la investigación del Ministerio Público. El Colegio Nacional de Abogado, en su denuncia, también pide que el fiscal sea separado del cargo, mientras dura la investigación.

En caso de que la Corte acoja la separación, el Ejecutivo deberá designar un fiscal electoral suplente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus