Mulino acusa a la Contraloría de ser el ente más obstaculizador de la inversión privada

Actualizado
  • 10/04/2024 17:41
Creado
  • 10/04/2024 17:41
El presidente de la Apede, Juan Carlos Arosemana manifestó que hay que buscar y lograr consensos en los diversos problemas que afectan al país, entre ellos en el sector educación y la salud

El candidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM) y el Partido Alianza, José Raúl Mulino acusó a la Contraloría General de la República, de haberse convertido en la institución más obstaculizadora del Estado y del progreso de la inversión privada en Panamá.

La afirmación de Mulino se dio durante el cierre de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que organizó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en donde diversos candidatos presidenciales propusieron acabar con la burocracia en la tramitología para la apertura de negocios, frenar la corrupción y facilitar las inversiones para lograr la reactivación económica del país.

Mulino manifestó que en su gobierno el Estado dejará de ser un estorbo para convertirse en un facilitador.

En tal sentido, propuso romper por parte del gobierno toda la tramitología que obstaculiza por completo el incentivo y la movilización del recurso privado interesado en trabajar en obras y en proyectos en beneficio del país.

Mulino afirmó que tienen muchas quejas tanto locales como internacionalmente en torno a la cantidad de tranques de pagos y de refrendos en la Contraloría General de la República, “que se ha convertido en la institución más obstaculizadora del Estado y del progreso de la inversión privada en Panamá. Algo hay que hacer y muy pronto con esa institución que simplemente no funciona”, precisó.

En tanto, el candidato a la vicepresidencia de la República de la alianza por el partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Panamelñsita, José Blandón manifestó que ellos como gobierno no gastarán más allá de lo que se recibe.

“Necesitamos un país en paz y para recuperar la confianza vamos a impulsar distintos sectores económicos para impulsar la generación de empleos”, dijo.

También abogó por la reducción de la planilla estatal y la reducción de gastos de funcionamiento innecesarios. Dentro de esto mencionó reducir gastos en viáticos, celulares, vehículos oficiales con choferes, la partida discrecional del presidente, el gasto excesivo en publicidad, los auxilios económicos entregados a muchos que no lo necesitaban, los dineros de la descentralización paralela “básicamente dirigidos a autoridades locales del partido de gobierno y prácticamente sin fiscalización”.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero eliminando la corrupción y la discrecionalidad de muchos funcionarios y combatir el tema de los sobrecostos”, precisó Blandón.

Sostuvo que para generar la inversión privada hay que revisar la ley de la Asociación Público Priovada, eliminar los obstáculos administrativos y establecer un gobierno digital. “Hoy en día hay cerca de 230 trámites administrativos que pueden ser digitalizados, pero no lo hacen por falta de voluntad política”.*

Mientras que el candidato presidencial por la libre postulación, Melitón Arrocha sostuvo que para la reactivación económica hay que hacer propuestas y poner la casa en orden.

Sostuvo que hay que ponerle mucho cuidado con aquellos candidatos que proponen la constucción de un tren de Panamá a David y a los que proponen asignar 100 millones de dólares a Promtur para promoción turística. “Yo lo que he planteado es responsabilidad y más responsabilidad”, señaló.

Expresó que contamos con un gobierno que ha perdido el norte y la planilla ha crecido grandemente, por lo que propuso la racionalización del gasto y la desburocratización en el sector público.

”Tenemos que darle la vuelta a cómo el funcionario público piensa, porque solo con la generación de empresas, se van a generar impuestos para luego hacer carreteras”, señaló.

De igual manera planteó establecer un sistema de auditorías de las declaraciones de bienes patrimoniales a diputados, ministros, cónsules, entre otros funcionarios y darles continuidad a esas declaraciones. “Debemos tener un sistema aleatorio para auditar esas declaraciones”, dijo.

En cuanto a la crisis que atraviesa el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS), Arrocha manifestó que es imposible que se resuelva este problema sin tener la posibilidad de revisar medidas paramétricas. “Eso hay que decirlo, sobre todo en el contexto en que se va a heredar el gobierno”.

Agregó que sin dudas inicialmente el gobierno tendrá que dar un aporte económico significativo, luego devolverle la confianza al asegurado de que hay medicamentos y reducir la mora quirúrgica y una vez estén las condiciones, abordar el tema del IVM.

En tanto, Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), insistió en realizar una consulta popular, un plebiscito que no requiere pasar por la Asamblea, en donde se plantee por ejemplo reducir el número de diputados, reducir la cantidad de circuitos electorales, plantear la segunda vuelta electoral o eliminar los privilegios de algunos funcionarios.

“El gobierno va a promover el sí y abrumadoramente la población dará el si. En esta nueva constitución, a través de una constituyente, se harán cambios profundos”, aseguró.

Lombana también planteó digitalizar y desburocratizar los trámites en las entidades públicas de manera transversal. “Hay que construir un gobierno digital sin corrupción. No es solo contratar sofware y consultorías, sino que funcionen eficientemente”, destacó.

Reiteró sus planes de crear la Secretaría de la Función Pública para darle estabilidad a los funcionarios y que estos entren con un sistema de méritos.

En cuanto a la formación profesional manifestó que hay que enfocarse en las áreas que se están demandando actualmente y propuso que para el aprendizaje del idioma inglés haya jornadas extendidas para los últimos tres años de la secundaria. También propuso la creación del Instituto de Inteligencia Artificial.

En materia de justicia y seguridad jurídica, Lombana expresó que no puede ser que haya decisiones judiciales que demoren 6 años, 8 años, 10 años y otras que no se decidan. “Ignorar la Constitución y la justicia, es lo que pone en riesgo la seguridad jurídica del país”, enfatizó.

Lombana fue enfático en señalar que no pactará con delincuentes e insistió en que limpiará y depurará la Policía Nacional. “El gobierno no puede combatir el crimen si el crimen esta dentro del gobierno. Vamos a judicializar a las bandas criminales, no solo las bandas criminales que operan en las calles, sino las del sector político y a veces las del sector privado”.

Para Maribel Gordón, candidata presidencial por la libre postulación, su propuesta de gobierno recoge los intereses de los diversos sectores sociales, incluyendo el sector productivo empresarial.

No obstante, destacó que Panamá es el segundo país con más inequidad en latinoamérica, “por lo que no basta con hablar de una propuesta de carácter economisista, sino de una propuesta de carácter general para garantizar el desarrollo social”.

Destacó que hay que romper con el modelo económico actual que no solo camine hacia el desarrollo y crecimiento sino que también apunte al bienestar humano y al respeto de la naturaleza.

Gordón consideró que hay que proteger y promover al productor nacional, a los pequeños productores y garantizar la seguridad alimentaria.

“Hay que desmantelar las estructuras monopólicas y oligopólicas que perjudican al productor y al consumidor. Hay que cerrar esas estructuras como base para garantizar la alimentación sana a precios justos. No puede haber empresa con bienestar, si la población está condenada a la miseria”, dijo al señalar que desde antes de la pandemia el poder adquisitivo de la población viene disminuyendo.

Sostuvo también que hay que adecentar la gestión pública y señaló que todos los demás candidatos presidenciales ya han estado en el gobierno. “Basta ya del Estado delincuencial, aquí hay que investigar, hay que encarcelar y no dar casa por cárcel y hay que devolver lo robado, esa es la base para comenzar un Estado digno y transparente”, exclamó.

Los candidatos presidenciales Martín Torrijos; del Partido Popular (PP), José Gabriel Carrizo; del PRD y Molirena y la candidata por la libre postulación Zulay Rodríguez, no asistieron al evento y tampoco enviaron a su candidato a la vicepresidencia.

Arosemena: “Hay que lograr los consensos con la sociedad”

Para el presidente de la Apede, Juan Carlos Arosemena el país requiere de lograr consensos en muchos temas.

Sostuvo que la mayoría de los temas abordados son a largo plazo y uno de ellos es mejoramiento de la educación. “No podemos continuar con una educación tan precaria como la que tenemos, teneos que tener una educación de calidad porque los panameños requieren ser más productivos para ser un país más competitivo y tener una mejor oportunidad de calidad de vida”, precisó.

En el tema salud, Arosemena manifestó que hay problemas que tienen 20 ó 30 años o más y no se solucionan porque no hemos tenido la oportunidad de lograr los consensos con el resto de la sociedad que nos permita establecer una política pública sostenible.

Agregó que en el tema del prograna de IVM de la Caja de Seguro Social, todos sabemos qué es lo que está sucediendo, “sencillamente hay que buscar la solución para aplicar lo que se necesita para resolver el tema del IVM”.

Añadió que en Panamá hemos hecho un arte el mal gasto de los fondos públicos y no solo es hablar de la corrupción, precisó, sino de las políticas “públicas fallidas” y mencionó los programas 120 para los 65, el Ángel Guardián, la Red de Oportunidades. “La gran pregunta es, si ha disminuido la pobreza, tenemos que empezar a hacer mediciones y lo que no está funcionando se rehace”, concluyó Arosemena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus