Nóminas presidenciales reciben la ‘Agenda país’ de la Cciap

Actualizado
  • 21/03/2024 00:00
Creado
  • 20/03/2024 18:47
El documento fue desarrollado en consenso con diferentes actores en áreas como desarrollo social, educación, empleo, salud, agua e institucionalidad

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) entregó a los candidatos presidenciales el plan quinquenal Agenda país 2024-2029 producto de un año de consenso con diferentes actores en ejes principales como desarrollo social, educación, empleo, salud, agua e institucionalidad y transparencia. La temática, a su vez, es la base del tercer debate presidencial del próximo 7 de abril que organiza la Cámara, y lo que interesa es saber “quién está listo para vencer el populismo cortoplacista y enfrentar las metas reales y honestas que requiere el país”, indicó Adolfo Fábrega, presidente del gremio.

Este ejercicio se repite en cada periodo electoral y después los resultados se diluyen en el tiempo. Lo que difiere en esta ocasión es que el gremio prestará más atención al seguimiento de las propuestas para ejecutar acciones medibles, soluciones palpables. Con esto, el gremio empresarial no pretende imponer una agenda a quien resulte ganador, pero sí aportar las propuestas que pueden conducir al país a superar retos rezagados, como la desigualdad y la atención a problemas básicos.

Por ejemplo, en el campo educativo se planteó la importancia de rescatar las políticas públicas que emanaron del diálogo bicentenario, así como la descentralización del Ministerio de Educación en forma gradual. A corto plazo pretenden ejecutar el acceso y la conectividad, la capacitación continua del docente, así como la infraestructura, formación técnica y profesional dual, claves para la transformación educativa.

En el campo del empleo –un panorama que pinta a más de 700.000 informales– proponen redoblar esfuerzos en la generación de empleo a través de la promoción del emprendimiento para diversificar la economía y mejorar la productividad.

Otro gran desafío es la salud. La Cámara busca rescatar el “Libro Blanco” para unificar los sistemas de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud con una ruta clara que garantice la atención integral para la población.

En cuanto al agua, surge la necesidad de despolitizar al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) a través de una reorganización, además de garantizar la operatividad del Canal de Panamá. Un panorama que plantea un manejo sostenible hilado con una mejor disposición de los desechos sólidos.

Mientras que en materia de institucionalidad resaltaron la urgencia en las reformas constitucionales, justicia, y corregir el procedimiento de investigación y juzgamiento entre diputados y magistrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus