Durante su paso por Panamá, el trío conversó con La Estrella de Panamá sobre su evolución artística y el significado profundo que encierra su nombre y...
- 09/07/2018 02:02
La Comisión de Credenciales es, nuevamente, la manzana de la discordia entre diputados del oficialista Partido Panameñista y los miembros de la actual mayoría legislativa integrada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD).
Los panameñistas, a pesar de ser la bancada minoritaria, reclaman la presidencia de la Comisión de Credenciales y la de Economía y Finanzas, las cuales, por un acuerdo entre el PRD y CD, correspondería presidirlas a diputados de CD.
El diputado panameñista Miguel Salas expresó que ya le pidieron —informal y formalmente— a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, que se les dé la oportunidad de presidir las comisiones de Credenciales y la de Economía y Finanzas, en vista de que en los cuatro periodos previos, siempre llegaron a acuerdos.
Salas manifestó que ahora en la conformación de las comisiones es obvio que si no hay consensos, se tiene que llevar a votación en el pleno.
‘No consideramos que es necesario pasar por este tema traumático y creo que podemos llegar a los consensos necesarios antes de ir a votación', indicó.
Será en la Comisión de Credenciales donde se discutirá la ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de miembros de la directiva del Canal de Panamá; mientras que en Economía y Finanzas se debe dar el primer debate al proyecto para la dispensa fiscal por $300 millones que pide el Ejecutivo.
EVITAR RETRASOS
En tal sentido, el diputado Manuel Cohen, de CD, expresó que aún no se ha alcanzado un consenso en torno a quiénes formarán parte de las comisiones más anheladas.
En su caso, dijo, estaría dispuesto a formar parte de la comisión en donde la presidenta de la Asamblea Nacional lo asigne.
Cohen expresó que ante la falta de acuerdos, sugeriría a la presidenta de la Asamblea llevar a votación en el pleno el tema de las comisiones, para evitar que se retrase por varias semanas la labor legislativa.
El pleno mantiene en su agenda para hoy la discusión para la conformación de las quince comisiones; sin embargo, no se ha definido si habrá votación.
TÁCTICA DILATORIA
El diputado Sergio Gálvez, de CD, designado por su bancada para presidir Credenciales, expresó, por su parte, que los panameñistas solo podrán aspirar a ser comisionados y no presidentes o miembros de la directiva de las comisiones, ni siquiera una vicepresidencia.
‘Hay una nueva alianza: CD y PRD. ¿Por qué romper las normas internas que hay en este pleno?', indicó.
Gálvez expresó que la petición del panameñismo de iniciar un periodo de conversaciones para definir el tema de la conformación de las comisiones no es más que una táctica dilatoria.