Inicia proceso para nuevo defensor

Actualizado
  • 27/01/2016 01:00
Creado
  • 27/01/2016 01:00
El anuncio oficial de la convocatoria se hará el 28 y 29 de enero con su publicación en medios impresos

Los interesados en ocupar el puesto de defensor del Pueblo para el periodo 2016-2021 podrán entregar su documentación a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional durante los días 1 al 5 de febrero de este año.

A través de un comunicado, el departamento de comunicaciones del Palacio Justo Arosemena dio a conocer que el procedimiento de selección y los requisitos para optar por el cargo se mantienen iguales.

El reglamento de selección señala que quien desee candidatizarse debe entregar una carta que contenga los argumentos por los cuales considera que debe ser elegido, sus documentos de identidad personal, académicos y la certificación del Tribunal Electoral de que se encuentra en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.

Además, explica el comunicado, debe presentar una declaración notarial, bajo gravedad de juramento, en donde se exprese que no se encuentra dentro de las limitaciones establecidas en el artículo 130 de la Constitución, ni en los numerales 4 y 6 del artículo 8 de la Ley del 7 de febrero de 1997, reformada por la Ley 41 de 2005.

Una vez culminado el periodo de recepción de documentos, la comisión legislativa de Gobierno verificará quiénes son los postulantes habilitados para optar por el cargo.

Aquellos que la comisión determine que cumplieron con los requisitos deberán presentarse ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Posteriormente, los diputados deberán postular a sus candidatos. El nominado que obtenga la mayor cantidad de votos será escogido como defensor del Pueblo, en reemplazo de Lilia Herrera.

El anuncio oficial de la convocatoria se hará el 28 y 29 de enero con su publicación en medios impresos.

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