‘Los partidos políticos ya no tienen nada que ofrecer’, Gómez

Actualizado
  • 12/04/2019 16:28
Creado
  • 12/04/2019 16:28
La candidata a la Presidencia, Ana Matilde Gómez, hizo sus planteamientos sobre el país en CADE 2019

La diputada y candidata a la Presidencia por la libre postulación, Ana Matilde Gómez, consideró hoy que “los partidos como instituciones democrática ya no tienen nada que ofrecer diferente”.

Gómez fue la tercera candidata a la Presidencia en exponer sus planteamientos sobre el país y sus planes de gobierno ante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2019) que concluye hoy viernes. La diputada hizo un resumen de lo que ha sido el país durante los gobiernos de los últimos 30 años, es decir pos invasión.

Dijo que con la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, en 1989, se produjo una una ruptura del orden social e institucional que “merecía ser atendido con una refundación del Estado panameño”. Sin embargo, se dejo pasar esa oportunidad.

“Los dos gobiernos de partidos políticos que siguieron a la invasión, le restaron importancia al evento en su capacidad de ‘shock socio-político-cultural’ y siguieron gobernando con prácticas impresentables, pero aún tolerable”, dijo Gómez en claro alusión al Partido Revolucionario Democrático y el partido Panameñista.

Pero no son los únicos partidos a los que Gómez hizo referencia. Recordó que en el 2010, el entonces presidente Ricardo Martinelli, del partido Cambio Democrático, no solo reveló su “naturaleza autoritaria” en varias de sus acciones que implicaron la intromisión en los otros poderes del Estado, sino que también desnuda ante el país su “impronta mafiosa por la cual toda necesidad e interés social fue convertida en una oportunidad para robar”.

Para Gómez en el periodo de Martinelli “a impunidad era una mercancía en venta al mejor postor y que para incursionar exitosamente en la relación público-privada había que invertir en los partidos políticos como franquicias mercantilizadas carentes de valores, de ideología y de propósitos sociales solidarios”.

Esto, resaltó, ha sido la génesis de la profunda crisis institucional en que enfrenta el país. “Los que estamos viendo es una sociedad con años de alta criminalidad como una reacción espejo del latrocinio generalizado y que agranda las brechas sociales”.

¿Cuál es el camino que nos queda? ¿esta todo perdido?, se preguntó Gómez y a renglón seguido propuso “toca ahora de manera urgente fortalecer las instituciones, transparentar la gestión pública, respetar la separación de los poderes y blindar la libertad de expresión”.

Habló de la necesidad de una convocatoria de una asamblea constituyente que “refunde” el Estado. “Sino lo hacemos se agravarán los ya graves problemas de la mala distribución de la riqueza, falta de calidad de la educación, crisis del sistema de salud público, el desabastecimiento de agua potable, la deuda pública, ausencia de la separación de poderes, la inseguridad, el abandono del sector agropecuario, la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social y un largo etcétera”, indicó.

A su juicio, lograr estos avances es sin duda un paso necesario para tránsitar a una sociedad más justa y mas humana. Consideró que las elecciones generales de este años son las más importantes después de la invasión porque se debate el futuro democrático del país al escoger entre la profundización de una crisis institucional o la recomposición de las instituciones para que existan “verdaderos pesos y contrapesos” en el ejercicio del poder.

Además de convocar a una Asamblea Constituyente, Gómez también planteo la necesidad de mejorar la calidad de la educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus