La CCIAP oficializa su proyecto ‘Agenda País 2019-2024'

Actualizado
  • 27/06/2018 02:00
Creado
  • 27/06/2018 02:00
La iniciativa contempla tres fases. La primera consiste en foros ciudadanos; la segunda, en la presentación del documento a los candidatos presidenciales y, finalmente, el monitoreo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) presentó oficialmente la tercera edición de su proyecto ‘Agenda País 2019-2024', de cara a las elecciones del próximo año. Los empresarios presentarán este documento a cada uno de los candidatos presidenciales.

Para la tercera edición de ‘Agenda País', la CCIAP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su oficina en Panamá, han renovado el memorándum de entendimiento que establece el acuerdo entre ambas instituciones para el desarrollo del proyecto.

Esta iniciativa contempla tres fases. La primera consiste en la realización de foros ciudadanos, diálogos e intercambio de ideas; la segunda, es la presentación del documento ‘Agenda País' a los candidatos presidenciales y el correspondiente debate de ideas y propuestas.

Finalmente, se realizará un seguimiento a la administración elegida por los panameños el 5 de mayo en las elecciones del 2019.

‘La participación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en el devenir histórico de nuestra nación ha sido fundamental en el fortalecimiento de nuestras instituciones y ha favorecido iniciativas dirigidas a mantener un ambiente de democracia que propicie políticas públicas generadoras de crecimiento socioeconómico', precisó Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP.

AGENDA DE LOS FOROS

Las convocatorias se desarrollarán en las siguientes fechas

Foro de Educación de Calidad: jueves 26 de julio de 2018

Foro de Seguridad Social y Salud: miércoles 22 de agosto de 2018

Foro de Institucionalidad Democrática: miércoles 19 de septiembre de 2018

Foro de Crecimiento Económico: 23 de octubre de 2018

La Comisión la integran miembros de la Directiva de la CCIAP y expresidentes del gremio

Fernando Hiraldo, representante residente adjunto del PNUD en Panamá, resaltó la importancia de la ‘Agenda País' para posicionar temas de interés de la ciudadanía vinculados a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, así como para reforzar la implementación del Plan Estratégico Nacional con visión de Estado ‘Panamá 2030', que contempla una visión de largo plazo con un enfoque nacional y local, que trascienda las administraciones en turno.

La Comisión de Agenda País está integrada por miembros de la Junta Directiva de la CCIAP del periodo 2018-2019, así como expresidentes del gremio: Raúl Del Valle, como presidente; Gastón Faraudo, comisionado de Educación; César Tribaldos, comisionado de Seguridad Social y Salud; Eloy Alfaro, Institucionalidad; y Domingo Latorraca, comisionado de Crecimiento Económico.

De acuerdo con Del Valle, en los foros se presentarán temas clave para el desarrollo sostenible del país en el próximo lustro, buscando enriquecer el documento ‘Agenda País 2019 – 2024'. Por ello, se contemplan cuatro foros ciudadanos con especialistas internacionales, los cuales compartirán las mejores prácticas y su visión sobre cada tema. En los encuentros participarán representantes de la sociedad civil, partidos políticos, empresarios y estudiantes, entre otros sectores.

En la segunda fase, el presidente de la Comisión de Agenda País indicó que en diciembre próximo se presentará a los candidatos presidenciales y sus respectivos equipos de trabajo el documento Agenda País 2019 – 2024.

Durante esta fase se organizará un debate presidencial, junto con el Tribunal Electoral, en el mes de abril de 2019, el cual está destinado a exponer y debatir los planes de gobierno y temas de relevancia nacional.

La tercera fase contempla que, a partir de 2019, la CCIAP, de acuerdo con el sistema de evaluación del PNUD, dará seguimiento a los objetivos y metas al 2030. Es decir, que durante el período 2019–2024, se dará seguimiento a la administración elegida, con el fin de evaluar, de acuerdo con los planteamientos presentados y las acciones propuestas, la observancia del documento ‘Agenda País', emitiendo un informe anual que analice aciertos, desaciertos y retos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus