Panamá Decide tendrá hasta el 15 de diciembre para recolectar 580 mil 742 firmas

Actualizado
  • 15/06/2021 12:13
Creado
  • 15/06/2021 12:13
La agrupación inició la captación de rubricas para convocar a una constituyente. Tiene seis meses para recolectar el 20% de los inscritos en el Padrón Electoral

El Movimiento Panamá Decide deberá recolectar, antes del 15 de diciembre, el 20 % de los inscritos en el Registro Electoral al 31 de diciembre de 2020, lo cual equivale a 580 mil 742 firmas.

La agrupación inició la recolección de firmas este 15 de junio, según informaron al Tribunal Electoral (TE) y se publicó en el Boletín Electoral el lunes 14 de junio.

Este movimiento está encabezado por Carlos Ernesto González Ramírez, y ha sido reconocido mediante la resolución #13 del 18 de mayo de 2021.

"En Panamá los políticos nos controlan a nosotros porque no tenemos instituciones en las que el ciudadano tenga el control, por eso pedimos a todos los panameños que firmen por la Constituyente Paralela para que seamos los ciudadanos los que tengamos el poder y profundicemos nuestra democracia con una nueva Constitución", destacó González Ramírez, miembro fundador de Panamá Decide.

"Nunca nuestra firma tuvo tanto poder como hoy. Solamente necesitamos que los panameños que aclaman un cambio en el rumbo que lleva este país, que están hartos de la corrupción, la impunidad y el excesivo poder en los Órganos del Estado, firmen en Panamá Decide como primer paso para convocar una Constituyente Paralela", agregó González Ramírez.

Esta es la segunda agrupación que, luego de cumplir con los requerimientos, es autorizada por el TE para la recolección de firmas.

La recolección de firmas de respaldo para la convocatoria a una constituyente paralela tendrá un plazo de 6 meses contados a partir del día hábil siguiente a las dos semanas de capacitación prevista.

La recolección de firmas inició en el Parque de Santa Ana, en la ciudad de Panamá.

Conforme al Artículo 314 de la Constitución Política, puede adoptarse una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada, entre otras vías, por iniciativa ciudadana, la cual deberá ser acompañada con firmas de, por lo menos, el 20% de los ciudadanos integrantes del Registro Electoral al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud, que, a la fecha consiste en 580,272 firmas.

El TE ha habilitado varias opciones para que los ciudadanos puedan apoyar con sus firmas, de forma presencial o digital.

La entidad electoral tiene un equipo que atiende por una videollamada y registra la firma a las agrupaciones que están recolectando firmas. El servicio funciona de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Es necesario contar con el documento de identidad personal a mano.

Además, el TE ha habilitado 18 quioscos de autoservicio en puntos de gran movimiento como el Metro o supermercados, en los que los ciudadanos pueden firmar ingresando a la opción "Iniciativa ciudadana".

Los quioscos están ubicados en la sede principal del TE en Ancón, en las oficinas regionales del TE en Panamá Norte, Panamá Este, Arraiján y Chitré; en los supermercados 99 de Brisas del Golf, La Doña, La Cabima, Valle Hermoso y del Centro Comercial San Mateo en Chiriquí; supermercados Xtra de Los Pueblos y de La Marquesa; y las estaciones del Metro de Panamá de Vía Argentina, Fernández de Córdoba, San Miguelito, El Ingenio, Los Andes y San Isidro.

Se puede realizar en la sede principal del TE en Ancón, específicamente en Organización Electoral, o en cualquiera de las oficinas regionales del TE.

Los activistas de Panamá Decide estarán debidamente identificados en diferentes puntos del país sumando firmas con los equipos especiales proporcionados por el TE. Se debe tener la cédula a mano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus