Panameñismo llama a la oposición para convocar una Asamblea Constituyente

Actualizado
  • 12/10/2020 12:15
Creado
  • 12/10/2020 12:15
Para lograr una convocatoria se necesita, por lo menos, el 20% de las personas inscritas en el Padrón Electoral

El Partido Panameñista, liderado por el exalcalde y excandidato presidencial José Isabel Blandón, invitó a todas las fuerzas opositoras a ponerse de acuerdo para la convocatoria de una Asamblea Constituyente y, de ser necesario, empezar el proceso de recolección de firmas.

El Artículo 314 de la actual Constitución Política de Panamá establece que podrá adoptarse una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada por decisión del Órgano Ejecutivo, ratificada por la mayoría absoluta del Órgano Legislativo, o por el Órgano Legislativo con el voto favorable de dos terceras partes de sus miembros, o por iniciativa ciudadana, la cual deberá ser acompañada por las firmas de, por lo menos, el veinte por ciento de los integrantes del Registro Electoral correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud. 

En este caso, los peticionarios tendrán hasta seis meses para cumplir con este requisito de conformidad con el reglamento del Tribunal Electoral.

El comunicado del Partido Panameñista recuerda que el presidente Cortizo ha anunciado un diálogo a partir de noviembre, pero según el colectivo Panameñista "aún no hay nada concreto sobre con quién, cómo, para qué y desde cuándo exactamente será ese diálogo". 

El colectivo reiteró su posición de que el diálogo es "necesario y urgente" y que la convocatoria debe ser amplia; debe incluir temas como el cambio constitucional, la CSS y la reconstrucción de nuestra economía.

"El Panameñismo ratifica su compromiso de siempre con la democracia, hoy terriblemente amenazada por la desigualdad, la corrupción y el clientelismo. Estamos sentados sobre un barril de pólvora que explotará en cualquier momento si no hay cambios importantes antes. Nos preocupa, por ejemplo, lo que ocurrirá en este país cuando acabe la moratoria bancaria y de servicios públicos, ante la ausencia de un plan de reactivación económica por parte del Gobierno", añade el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus